_
_
_
_

El 90% de las empresas vascas contrata a titulados de Formación Profesional

El Departamento de Educación del Gobierno vasco desvela que en los últimos tres años el 90% de las empresas con más de 10 trabajadores ha contratado a profesionales de Formación Profesional, mientras que en los años anteriores este porcentaje se situaba en el 60%.

Cuando se habla de formación profesional, el País Vasco es una referencia indiscutible. En primer lugar, porque ha actuado como locomotora en la integración de los tres subsistemas de Formación Profesional, reglada, ocupacional y continua, y ha propiciado así una estrecha colaboración entre las empresas y los centros de formación.

Esta colaboración no se limita a las obligatorias prácticas de los estudiantes en las empresas, sino que los centros transfieren tecnología a las pymes y cooperan en la formación continua de sus trabajadores.

Pero el País Vasco también es una referencia en empleo siempre que se trate de titulados de Formación Profesional, y los últimos datos del Departamento de Educación del Gobierno vasco así lo demuestran. En los últimos tres años, el 90% de las empresas con más de 10 trabajadores ha contratado a titulados de FP, mientras que en los años anteriores este porcentaje se situaba en el 60%.

Estos datos proceden de una encuesta realizada los pasados meses de febrero y marzo a 861 empresas con el objetivo de alcanzar un diagnóstico 'fiable', ya que ésta es la primera vez que la muestra es tan amplia y que recoge la opinión de empresarios de todas las provincias vascas.

En este sentido, los empresarios dan una calificación global de 7,63 puntos sobre 10 a los titulados de grado superior y de 7,27 puntos a los de grado medio. Pero también sus conocimientos técnicos, el desempeño de su trabajo y su actitud en él, así como sus habilidades sociales, reciben un 'notable' por parte de aquellos que les han contratado.

A la hora de determinar si su perfil profesional responde al perfil demandado para los puestos, los empresarios conceden 7,19 puntos a los titulados de grado superior y 7,27 a los de grado medio.

Y es que los empresarios no sólo acogen bien a los profesionales que proceden de la Formación Profesional, sino que estarían dispuestos a contratar a muchos más. Algunos sectores, como el de la construcción, la fabricación mecánica, la electricidad y la electrónica no llegan a cubrir todos sus puestos vacantes. De hecho, el sector industrial de Guipúzcoa necesitaría que el número de estudiantes de esta rama se incrementara en un 21%. De ahí que la directora de Círculo de Progreso, María Benjumea, experta en orientación laboral y académica, insiste en que la sociedad española debe considerar la Formación Profesional como una alternativa a la altura de la universidad. 'De año en año crece la oferta de empleo que demanda formación o un título, pero cuando hablamos así no nos referimos únicamente a la universidad, sino también a los estudios de Formación Profesional', afirma Benjumea.

Parece, sin embargo, que cada vez más estudiantes españoles escogen esta opción. Las estadísticas del Ministerio de Educación y Cultura desvelan que en los dos últimos cursos el número de alumnos en los ciclos de grado medio ha ascendido un 21,6%, y en los de grado superior, un 26,1%. En el País Vasco, uno de cada dos jóvenes que termina la enseñanza obligatoria no va a la universidad en un primer momento, sino que se matricula en un centro de Formación Profesional.

Los datos de inserción laboral para estos titulados en la Comunidad Valenciana tampoco están nada mal. Un estudio elaborado por el Fondo Social Europeo señala que el 70% de los titulados de Formación Profesional encuentra trabajo en un plazo de seis meses después de haber terminado sus estudios.

Empleo a los seis meses

Algunos tienen más suerte aún, puesto que el 100% de los alumnos de ciertas familias profesionales, entre las que se encuentran mantenimiento y servicios a la producción, hostelería y turismo, fabricación mecánica, y electricidad y electrónica, se colocan en los tres meses siguientes a la finalización de sus estudios. A escala nacional, el Ministerio de Educación y Cultura estima que el 67% de los titulados superiores encuentra su primer empleo en un plazo de seis meses al acabar el ciclo formativo.

Por su parte, el Gobierno vasco cifraba la inserción laboral de los titulados de Formación Profesional a lo largo del año 2000 en un 81% del total. En algunas familias profesionales, la evolución de la inserción laboral ha sido espectacular. æpermil;ste es el caso de la familia de imagen y sonido. En 1998, el porcentaje de inserción laboral se situaba en el 42%; un año después, en el 66%, y ya en 2000, en el 71%.

Por su parte, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) hace unas semanas hizo públicas las dificultades que atraviesan las compañías del sector por falta de profesionales.

Según la federación, la mayoría de las empresas no puede cubrir sus necesidades de personal, bien por falta de cualificación o bien por falta de experiencia entre los candidatos. En concreto, los perfiles más demandados por el sector son los de tornero-fresador, soldador, ajustador mecánico, calderero y electricista.

Ante esto, el presidente de FVEM, Ignacio Sáenz de Gorbea, opina que este problema se podría resolver con la incorporación de la mujer a este tipo de puestos.

Asimismo, la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Isabel Couso, en declaraciones al Magazine de Infoempleo.com señalaba otras titulaciones cuyas perspectivas laborales son muy buenas en estos momentos. Serían las de las familias de administración, hostelería, turismo, electrónica y nuevas tecnologías.

Archivado En

_
_