_
_
_
_
Política

La dirección del PP exige a Cascos prudencia y sometimiento al partido

El ministro reiteró su opinión de que las encuestas no son un buen método para elegir a los candidatos electorales, tesis en la que se vio arropado por el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano. El coordinador de Comunicación del PP, Rafael Hernando, 40 años, natural de Guadalajara y diputado por Almería, emplazó ayer al ministro de Fomento y ex secretario general del partido, Francisco Álvarez-Cascos, a expresar sus opiniones en los órganos internos y a tener 'algo más que prudencia' en sus manifestaciones públicas. Hernando, poco acostumbrado a hablar por su cuenta y menos en enfrentamientos de esta naturaleza, llegó a recordar a Cascos su antigua condición de superior jerárquico del PP y la conveniencia de someterse a los dictados del partido cuando se trata de 'asuntos internos'. Según el portavoz, la dirección nacional no ha filtrado encuestas internas a los medios de comunicación y sólo las ha utilizado como elementos de trabajo. 'En ningún caso determinan la elección de candidatos, proceso que siempre se realiza conforme lo determinan los estatutos', añadió.

El actual secretario general del PP, Javier Arenas, fue más suave en las formas a la hora de recordar al ministro que 'una de las claves del éxito del partido es no polemizar en público sobre asuntos de nuestra vida interna'. Desde su puesto, advirtió, hará un 'esfuerzo extraordinario para que prime la cohesión y la unidad', informa Efe.

El ministro de Justicia, Ángel Acebes, presidente del comité electoral del PP, afirmó que corresponde a este último organismo la elección de los candidatos a las próximas elecciones municipales y autonómicas. El titular de Exteriores, Josep Piqué, tampoco dudó en defender la postura oficial del PP, al afirmar que no tiene 'ningún inconveniente' en que el partido introduzca su nombre en encuestas electorales.

Dentro del PP se ha dejado correr el rumor de que el enfrentamiento entre Arenas y Álvarez-Cascos se ha enconado tras conocer el segundo la intención del primero de presionar para enviarle como candidato a la presidencia del Gobierno asturiano. El miércoles, el ministro de Fomento descartó esta posibilidad, al tiempo que criticó que desde la sede del PP se hubiera anunciado la realización de sondeos para elegir a los candidatos a las próximas elecciones.

'Continuidad personal'

El propio Álvarez-Cascos respondió ayer al portavoz de su partido que, si se considera 'el repartidor de prudencias', amplíe sus consejos a quien difunde sondeos 'denominados de trabajo interno'.

El ministro señaló que sus declaraciones no obedecen a ninguna 'conspiración' ni tampoco 'a una operación de continuidad personal', sino a la voz de su 'conciencia'. No obstante, en el PP se hace notar que coinciden con la desorientación que reina dentro del partido sobre las fechas que elegirá José María Aznar para cambiar el Gobierno y también sobre la amplitud de la crisis.

El presidente de la Xunta gallega, Manuel Fraga, y el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, respaldaron ayer las críticas de Cascos a la selección de candidatos a través de estudios demoscópicos.

Archivado En

_
_