_
_
_
_
Empresarios

La patronal Fomento insta a CiU y PP a garantizar la estabilidad

El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joan Rossell, instó ayer a los partidos políticos a rebajar la actual tensión preelectoral y garantizar la estabilidad, 'que es lo que nos interesa a los empresarios'.

Aunque, según el dirigente de la gran patronal catalana, esta advertencia va dirigida 'a todos los partidos', en la práctica está dirigida a Convergència i Unió y al Partido Popular, que tras la huelga general del 20 de junio han escenificado un cierto distanciamiento. El secretario general del PP, Javier Arenas, lo confirmó el lunes al anunciar la apertura de un periodo de reflexión sobre el sentido de sus relaciones con los nacionalistas, después de que estos 'jaleasen' la convocatoria de huelga general.

La federación que lidera Jordi Pujol depende en Cataluña de los votos del Partido Popular, ya que gobierna en minoría. Una eventual ruptura pondría en peligro la aprobación del próximo Presupuesto y podría obligar a prorrogar el actual, algo que, según Rossell, no es lo más deseable. æpermil;sta podría ser, no obstante, la única salida si el PP mantiene la política de alejamiento que ha puesto en marcha esta semana en la Cámara catalana.

Más allá de sus objeciones a la existencia de un 'clima preelectoral cuando no hay elecciones a la vista', el presidente de Fomento no escatimó críticas al Gobierno por su actitud ante la huelga. Según Rossell, considerado próximo a las tesis populares, 'ha sido un error tanto por parte del Gobierno como por parte de los sindicatos'. El presidente de Fomento se mostró partidario de la negociación, que 'siempre es imprescindible', aunque reconoció que las aportaciones deben proceder de ambas partes.

El dirigente de la patronal catalana considera, no obstante, que, 'en la era de Internet, la huelga es una antigualla del siglo XIX', aunque reconoció que el seguimiento 'fue importante' en la gran industria. Aun asumiendo de que se trata de un derecho constitucional, Rossell instó a buscar nuevas fórmulas 'que eviten parar un país y conlleven perder una décima del PIB'. En este sentido, afirmó que 'se puede plantear' una nueva ley de huelga.

Nuevo servicio de empleo

Para el presidente de Fomento, uno de los principales problemas con los que se encuentran las empresas catalanas es la persistencia de dificultades para encontrar trabajadores cualificados, pese a que existen 190.000 trabajadores en paro. El nuevo Servicio de Empleo de Cataluña (SOC) aprobado ayer por el Parlamento catalán, permitirá, según Rossell, resolver esta aparente contradicción.

Un año después de ser consensuada por los agentes sociales, la ley de creación del SOC recibió el visto bueno de la Cámara autonómica, aunque sin el consenso esperado. Fue aprobada con los votos de CiU y el PP, mientras que el PSC y ERC se abstuvieron. El nuevo servicio de empleo otorga una mayor participación a sindicatos, patronales y ayuntamientos. Su puesta en marcha permitirá, además, realizar un proceso de acompañamiento de los parados en la búsqueda de empleo.

Archivado En

_
_