Cambios

AC Hotels aprueba la destitución del consejero delegado, Pau Guardans

La cadena hotelera NH continuará con su política de desarrollo en Europa y especialmente en Alemania. La razón es que la cadena hotelera ha fraguado durante este año una operación fundamental: la compra de la compañía alemana Astron por 175 millones de euros.

Reforzada con esta adquisición, NH contempla abrir en Alemania los 10 establecimientos (principalmente de cuatro estrellas) que Astron tenía en proyecto más los ocho previstos por la cadena española. En total, NH pretende invertir en 38 hoteles hasta 2005, de los cuales 20 se desarrollarán en España. 'Se intenta sumar a las 34.000 habitaciones que ahora tiene otras 6.700 nuevas', según fuentes de la compañía.

La compra de Astron se produce dos años después de que NH lanzase una opa para fusionarse y absorber la compañía holandesa Krasnapolky y poco antes de que Amancio Ortega, propietario de Zara, entrase en el capital del grupo con cerca del 5% de las acciones.

Bajo estas circunstancias, los accionistas hoy han sido convocados por el consejo de administración para celebrar la junta general ordinaria, donde se ratificarán los resultados de la compañía. El beneficio operativo (Ebitda) aumentó un 23,4% en el ejercicio 2001 y se situó en 225,2 millones de euros, frente a los 182,5 millones de 2000. Durante el cuarto trimestre del año destaca un aumento del 19,5% de los ingresos, hasta los 206 millones de euros, mientras que el beneficio operativo crece un 20%.

NH aprovechará la junta para proponer, además, la autorización para adquirir acciones propias de la entidad y aprobar la fusión por absorción de Promociones Eurobuilding, entre otras cosas.