_
_
_
_

La prueba del euro

El Reino Unido ha prometido decidirse el año próximo sobre si es el momento adecuado para formar parte del euro. La decisión depende de la valoración de los cinco tests [económicos] que el Tesoro espera completar la primavera próxima. Si el resultado es positivo, Tony Blair se ha comprometido a llevar a cabo un referéndum, en el que espera convencer al electorado escéptico mediante argumentos económicos. Si convence a la mayoría, debe empezar a preparar el terreno ya.

La reciente bajada de la libra con respecto al euro ha facilitado la tarea. La debilidad del dólar ha propulsado algo la libra y mucho más el euro. Ayer el euro valía apenas 65 peniques, una fracción por encima de los dos peniques que la Confederación Británica de Industria considera sostenible. (...)

Si Blair quiere mantener la opción de un referéndum el año que viene, no puede dejar la tarea para el último momento. Es perfectamente posible declarar que la participación [en el euro] es una cuestión de cuando más que de si, sin comprometer los tests económicos. Si el Gobierno puede empezar a construir el apoyo a la entrada del euro este año, el panorama político para un referéndum puede mejorarse considerablemente. (...)

Archivado En

_
_