Los expertos, cada vez más críticos con los organismos internacionales
El Fondo Monetario Internacional lanzó hace dos semanas mensajes de incertidumbre a los mercados de acciones, gasolina al fuego de la baja. Apuntó algo conocido dos años antes, que los resultados de las empresas eran débiles. Suficiente para que los expertos se muestren cada vez más críticos con este y otros organismos internacionales, porque éstos, dicen, cuentan las cosas cuando ya han sucedido.
El asunto ha subido de tono en los últimos días a raíz del deterioro de los mercados brasileños y el riesgo, cada vez más grande, de que toda el área se contamine. Para los expertos, la tardanza en zanjar la crisis argentina es clave en este proceso, porque coincide en el tiempo con el agravamiento de la situación de las Bolsas del mundo.
El G7, por el mismo camino
El G7 no ha modificado esta percepción. Hace dos semanas defraudó. 'Sinceramente, teníamos buenas expectativas sobre el G7. Nosotros y probablemente muchos inversores. Desconocemos el desarrollo de las conversaciones entre los países más ricos, pero, si tenemos que atender sus conclusiones, pesan más los aspectos políticos que los económicos. Aquí incluimos la inestabilidad y caída libre de las Bolsas', dice José Luis Martínez, analista jefe en España de Citigroup.
José Luis Martínez recalca las diferentes posiciones observables sobre el dólar hace dos semanas. 'El comunicado final obvia hacer alguna reseña sobre la situación de los mercados de cambio, léase caída del dólar. El secretario del Tesoro de EE UU ratificó su política de dólar fuerte y varios Gobiernos europeos dieron la bienvenida a la subida del euro. Respecto a la situación en Argentina, la percepción es que las cosas no han mejorado'. Situaciones, claro está, que desaniman a los expertos.