_
_
_
_
Andalucía

La Consejería de Turismo compra el hotel de Promi por 4,5 millones

La Consejería de Turismo de la Junta, a través de la empresa pública Turismo Andaluz, ha decidido comprar el hotel construido por la empresa cordobesa Promi en la localidad de Cabra. La operación se formalizará en los próximos días con un precio de venta fijado en 4,5 millones de euros. 'Con ello sufragaremos los costes de la inversión, pero no más', dice el director general de Promi, Manuel Iza.

La venta a Turismo Andaluz venía gestionándose desde hace unos meses. Anteriormente, Promi mantuvo contactos con la cadena hotelera malagueña MS, propiedad del empresario Miguel Sánchez, que no llegaron a fructificar.

Turismo empleará el establecimiento de Promi como hotel escuela para la formación de profesionales del sector, aunque mantendrá el uso hotelero de la instalación, con el compromiso de contratar a personal discapacitado para los distintos servicios del hotel. 'æpermil;sa ha sido una condición indispensable en el proceso de venta', afirma Iza. El hotel, con categoría de cuatro estrellas, tiene 61 habitaciones y pasará a formar parte de la red de hoteles escuela de hostelería que la Junta está promoviendo en la región. Actualmente cuenta con un establecimiento en Archidona (Málaga), pero la intención es crear uno en cada capital de provincia.

Con la venta del hotel, Promi se desprende de uno de sus principales proyectos de inversión, junto con el de la fábrica de coches adaptados a discapacitados, dos iniciativas emprendidas en 1999 que se han convertido en un lastre económico para la sociedad, cuyos ingresos dependen en gran medida de subvenciones públicas que fueron mal estimadas por la entidad, lo que dejó a Promi sin tesorería.

La empresa, por recomendación de los auditores, decidió reducir su dimensión y eliminar los proyectos más costosos. La planta de coches, en la que ha invertido más de seis millones de euros para fabricar el vehículo Buomo, un coche biplaza con posibilidad de adaptación a discapacitados físicos que no requiere carné de automóvil, será la próxima venta.

Participación minoritaria

El director general espera cerrar la operación, que corre a cargo de una consultora especializada en el sector, este verano. Iza prefiere no desvelar aún el comprador, aunque confirma que se tratará 'de una conocida firma fabricante'. Promi venderá un 75% del valor de la planta y se reservará el 25% restante 'para obtener ingresos de las futuras ventas del vehículo', indica el directivo. Asimismo, la entidad mantendrá la condición de emplear a personal discapacitado en la factoría, 'puesto que fue una de las principales razones para ponerla en marcha', añade.

De esta forma, Promi espera recuperar lo invertido para, junto con los ingresos de la venta del hotel, hacer frente a los préstamos que el año pasado les concedió tanto el Instituto de Crédito Oficial (ICO) como otras entidades financieras y la propia Junta de Andalucía, por un importe global de 11,4 millones de euros, aunque, según Iza, 'la Junta aún nos debe parte de la subvención prometida'.

El plan de viabilidad de Promi se completará con la eliminación de algunos de los centros de atención a discapacitados repartidos por varias provincias andaluzas. 'Pero no todo será eliminar activos. También vamos a potenciar otras actividades de la sociedad, como los centros de carpintería, fabricación de muebles y de forja', asegura.

Promi ha pasado de una plantilla de 900 personas a las 600 actuales, la mitad de ellas, discapacitados, y ofrece atención social a unos 1.000 minusválidos.

Archivado En

_
_