_
_
_
_
_
Acciones

Cortina triplica su participación en el capital de Repsol YPF

Alfonso Cortina, presidente de Repsol YPF, ha adquirido 280.000 acciones de la empresa petrolera con una inversión superior a los tres millones de euros, con lo que su participación en la compañía que preside equivale ahora al 0,035% del total del capital. Y es que con anterioridad a estos movimientos, Cortina tenía ya 144.000 títulos. Ahora, con las 424.000 acciones de Repsol YPF que están en su poder, el presidente de la empresa se confirma como el primer accionista individual de Repsol YPF.

Las compras las ha realizado en fechas recientes, más concretamente los pasados días 17, 18 y 19 de junio. Medios consultados señalan que la decisión de Cortina está en línea con la confianza que el presidente de la empresa mantiene respecto a la evolución de la compañía. El grupo hispano-argentino, la quinta petrolera europea, se ha visto afectado negativamente en los resultados y en su cotización en Bolsa en los últimos meses por la crisis de la economía de Argentina y, en menor medida pero en un periodo también prolongado, por las oscilaciones del precio del crudo en los mercados internacionales.

El valor medio de los títulos de la petrolera en los cinco últimos años se ha situado en los 17,61 euros, mientras que el máximo se alcanzó el 20 de diciembre de 1999, con 24,13 euros. La cotización más baja se registró el pasado día 14, con 10,75 euros. Ayer, la petrolera cerró a 11,7 euros.

Las compras se producen cuando la compañía da nuevos pasos cara a la reducción del endeudamiento financiero, cuyo nivel había sido valorado negativamente por los analistas bursátiles. El rating de la deuda de la petrolera ha sido además rebajado en varias ocasiones por las agencias internacionales de calificación, básicamente por el riesgo que el grupo tiene contraído en América Latina.

Repsol YPF cerrará el primer semestre, según analistas consultados, con una deuda financiera del orden de los 10.000 millones de euros, la mitad de la contabilizada hace un año, cuando presentó los resultados del primer semestre del pasado ejercicio, periodo que se cerró con un endeudamiento por 20.406 millones. La estrategia seguida para este recorte ha estado compuesta por varios factores, desde la contención de las inversiones a la reducción de costes y la anulación del pago de dividendo complementario. Pero un aspecto básico ha sido la obtención de plusvalías por venta de activos. La petrolera, además de reducir su presencia en CLH, ha rebajado su deuda 4.677 millones de euros por la venta de un 23% de Gas Natural. La colocación de Enagás supondrá un recorte por 410 millones adicionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_