Galardón

Luis Gámir, premio Rey Jaime I de Economía por su labor investigadora

El catedrático de Política Económica, diputado del Grupo Popular y presidente del Consejo Consultivo de Privatizaciones, Luis Gámir, fue galardonado ayer con el Premio Rey Jaime I de Economía 'por sus brillantes contribuciones profesionales, tanto en el campo de la docencia como en el de la investigación teórica y empírica', según el jurado.

Los premios Rey Jaime I fueron instituidos en 1989 por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y la Generalitat Valenciana y están dotados con 73.000 euros en cada modalidad. El de economía se concede desde 1991 y el año pasado recayó en José Viñals.

Los miembros del jurado, entre los que se encontraban cuatro premios Nobel de Economía, destacaron también 'sus estudios sobre la política de privatizaciones en España, que tienen una particular relevancia y capacidad justificativa para generar importantes estudios prácticos de investigación de asuntos contemporáneos'. La candidatura de Gámir al premio fue propuesta por el Colegio de Economistas.

Luis Gámir, nacido en Madrid en 1942, preside el Consejo Consultivo de Privatizaciones, del que es vocal el catedrático Álvaro Cuervo, que obtuvo el Rey Jaime I de Economía en 1992. Este consejo, creado en 1996, ha seguido de cerca el proceso de privatizaciones del sector público iniciada por el Gobierno de José María Aznar en aquel año.

Bajo la presidencia de Gámir, el consejo ha emitido más de medio centenar de dictámenes sobre privatizaciones, seis de ellos en 2001, cuando el proceso de adelgazamiento del sector público está muy avanzado.

Gámir fue diputado por Alicante en las legislaturas constituyente y primera en las filas de UCD, hasta 1982. En 1993 volvió a presentarse por Murcia en las filas del Partido Popular, habiendo sido reelegido en las tres últimas legislaturas. Actualmente es vocal de las Comisiones de Economía y Hacienda y Medio Ambiente.

Los jurados de los Rey Jaime I anunciaron también los galardones en otras modalidades. El de investigación recayó en el profesor Juan Modolell, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y el de medicina clínica fue a parar al doctor Rafael Carmena Rodríguez, 'por sus trabajos relativos al conocimiento de los factores de riesgo asociados a la arteriosclerosis'.

El premio a la protección del medio ambiente fue para el catedrático de Patología Vegetal de la Universidad de Córdoba Rafael Manuel Jiménez Díaz, mientras el de nuevas tecnologías lo obtuvo Agustín Escardino Benlloch, fundador y director desde 1969 del Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón.

En la presente edición de los premios, fallados en Castellón y que se entregarán en octubre en Valencia, han formado parte de los distintos jurados 17 premios Nobel, entre ellos cuatro de Economía, que son Lawrence Klein, Robert W. Fogel, Robert A. Mundell y Reinhard Selten.

'Es un homenaje a más de 30 años de trabajo'

Luis Gámir se mostró halagado con la distinción, 'la más importante de economía en este país', y aseguró que se han reconocido sus más de 30 años de investigación de la política económica española. En declaraciones a Efe, Gámir afirmó que lo que el jurado ha premiado ayer 'es más de 30 años en los que he estado investigando y publicando, o dirigiendo equipos de catedráticos de muy diversas ideologías sobre análisis de la política económica española, que es mi especialidad'. Gámir ha sido catedrático de las Universidades de Santiago, Alcalá de Henares y Complutense de Madrid; ministro de Comercio y Turismo (1980); ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones (1981-82); presidente del Banco Hipotecario de España (1977-78) y presidente del Club Siglo XXI (1987-91), entre otros puestos de relevancia. Uno de sus trabajos más recientes es Horizontes de la economía de la Región de Murcia, y de su libro más conocido, Política económica de España, ha puesto a la venta siete ediciones entre 1972 y 2000.