Vivendi anuncia la reducción de su deuda en 4.000 millones
La reunión del Consejo se había perfilado difícil para el presidente de VU, Jean-Marie Messier, tras la dimisión del Consejo del que había sido uno de sus grandes aliados, Bernard Arnault, y la caída del 23,3% de su cotización el lunes en la Bolsa de París.
Messier sigue en su puesto, hizo saber la sociedad, aunque el comunicado sobre el desarrollo del consejo de administración no especifica que sus miembros hayan reafirmado su confianza en el "número uno" del grupo franco-estadounidense de comunicación.
En la nota, VU señaló que el director general del banco BNP Paribas, Dominique Hoenn, reemplazará en el Consejo al dimitido Arnault, quien preside el grupo de artículos de lujo LVMH.
El Consejo, agregó VU, tomó nota de la cesión parcial de Vivendi Environnement "a pesar de la volatilidad actual de los mercados". Esta operación, agregó, se contemplaba desde hace varios meses con el triple objetivo de la "simplificación y clarificación del grupo, la desconsolidación y la reducción de la deuda".
VU puso a la venta 53,8 millones de acciones de Vivendi Environnement (VE), especializada en agua, saneamiento, energía y transporte. La operación se hizo al precio de 27,5 euros por título. El anuncio ayer del lanzamiento de la venta del 15,5% del capital de VE había contribuido al derrumbe de la cotización de VU, ya que los inversores lo interpretaron como una señal de precipitación y, por tanto, de dificultades financieras de VU, dadas las condiciones del mercado.
El siguiente paso es una ampliación de capital de VE por valor de unos 1.500 millones de euros, a razón de 26,50 euros el título. La cotización de VU se recuperó un poco hoy, al subir un 6,88 por ciento a 20,04 euros en el parqué parisiense. En lo que va de año, ha caído más de un 67 por ciento. La aplicación "activa" del programa de reducción de deuda de VU le ha permitido hacerse con más de 5.100 millones de euros en los primeros seis meses del año, indicó el grupo en el comunicado. Por tanto, la deuda bajará este año y el objetivo del equipo directivo es reducirla de 19.000 a unos 15.000 millones de euros, agregó.
Con respecto a la tesorería, VU dispone de 3.300 millones de euros en líneas de crédito bancario no utilizadas hasta la fecha, señaló, y precisó que el equipo directivo confirmó sus objetivos operacionales para este año.
Por otra parte, VU indicó que "para poner fin a los rumores continuos y negativos" y asegurar a los inversores "la mejor comprensión posible" sobre su situación financiera, organizará dos veces al mes una conferencia telefónica, con el objetivo de responder a todas las preguntas financieras, "contables y operacionales", sobre la sociedad.