Los pies ya están en el suelo
No estamos para derrochar el dinero de los inversores, los tiempos del todo vale ya pasaron'. Valga la afirmación del consejero delegado de Activobank, Juan Bastos, para expresar el momento que atraviesa la banca electrónica española: congelación de planes de expansión y recortes de gastos en busca de los primeros beneficios. Así, los números rojos de los bancos en Internet que operan con ficha del Banco de España (Uno-e, Patagon, Bancopopular-e, Activobank, Allfunds e Inversis) podrían comenzar a pasar a la historia. Por ejemplo, Bancopopular-e cerró el primer trimestre de este año con unas ganancias de 73.000 euros.
El SCH se ha desprendido de la división americana de Patagon tras perder más de 700 millones de euros. Así, pretende que Patagon recoja mejores frutos exclusivamente en Europa, donde prevé alcanzar unos beneficios de 230.000 euros a finales de año. A lo largo del primer trimestre, con 273.430 clientes, el banco redujo en un 88,5% sus pérdidas respecto al mismo periodo de 2001. Y pretende entrar en beneficios tras el verano y finalizar el ejercicio con una ganancia de 230.000 euros. 2001 se saldó con unas pérdidas de 16,22 millones, pero con la firme apuesta por los canales tradicionales. Patagon mantiene 10 oficinas en ocho ciudades.
Uno-e, del BBVA y Terra, tiene puestas sus miras exclusivamente en España, donde perdió 34,8 millones en 2001. Su jugada para adelantar la entrada en beneficios al primer semestre de 2003 ha sido integrar la división de consumo de Finanzia en el balance de Uno-e. Esta iniciativa se verá materializada a finales de año y supondrá pasar de 130.000 a 2,2 millones de potenciales clientes. Además, el banco en línea suma a su gama de productos de pasivo los de activo de Finanzia. Nace un supermercado financiero 'con una gama de servicios para cubrir todas las necesidades de los clientes, desde un préstamo a la emisión de una tarjeta Visa', explicó el director general de banca al por menor de España y Portugal de BBVA, Julio López.
Uno-e gestionará activos por más de 1.400 millones. Una vez materializado el acuerdo, el pasado 15 de mayo, BBVA participa con el 67%, mientras Terra pasa de un 49% al 33%. El presidente del banco, Manuel Galatas, dijo a Cinco Días a finales de mayo que la duda reside en saber 'hasta qué nivel de penetración de la gran masa de clientes de Finanzia seremos capaces de llegar'. Y añadía que de las 50 oficinas de Financia serán aprovechas 10 o 12 para crear centros de apoyo de Uno-e: 'Sobre todo para el proceso de alta y asesoramiento', citaba.
Un tercer paso decisivo para el mercado bancario en Internet ha sido el protagonizado por Inversis, hasta ahora una agencia de valores, y desde abril un nuevo banco en la Red. Sus propietarios son Caja Madrid, Banco Zaragozano, El Corte Inglés, Terra, Indra, Caja de Ahorros del Mediterráneo y Cajamar. Inversis prevé abandonar los números rojos en 2005 y su estreno se produjo con la comercialización de una cuenta remunerada al 5,5%, la oferta de 1.345 fondos de inversión, intermediación bursátil en 22 mercados, depósitos a plazo y tarjetas de crédito. Inversis Banco parte con 12.000 clientes, cifra que pretende duplicar a finales de este año, y la gestión de 260 millones de euros.
El mismo camino fue recorrido antes por Activobank, del Banco Sabadell y el Banco Comercial Portugués. El que fue broker en línea y ahora es banco tiene nuevo presidente, Marc Monrás. Se trata del ex director general adjunto de banca comercial del Sabadell, cuyo principal reto es hacer disminuir las pérdidas, potenciar las áreas rentables y replantear la política de gastos. 'Todo cambio en la cúpula conlleva algunas adaptaciones por parte de los órganos directivos. Marc Monrás constituye para Activobank un gran valor por sus conocimientos y experiencia a la vez que es el mejor puente entre Banco Sabadell y Activobank para la búsqueda de sinergias entre a ambas entidades', valora su consejero delegado, Juan Bastos.
Primeros beneficios
Para Bancopopular-e el arranque de 2002 fue positivo, con un beneficio de 73.000 euros durante el primer trimestre. 'Hacemos menos ruido que el resto, por ejemplo porque no participamos en la guerra del pasivo. Nos hemos centrado en productos que ayudan a fidelizar al cliente -créditos al consumo, los préstamos hipotecarios y las tarjetas- y mantenemos una estrategia a medio camino entre la ambición y la prudencia', subraya su responsable comercial, Fernando Elvira. Este banco electrónico del Banco Popular acaba de inaugurar un servicio, denominado e-buzón, por el que sus clientes reciben toda la correspondencia del banco a través de la web: 'Es gratuito y cualquiera puede ver, imprimir o descargar comunicados del banco, incluidas las facturas y recibos', comenta Elvira.
En cuanto a Allfunds, filial de SCH, su especialización ha sido manifiesta desde sus inicios, hace algo más de un año. Su actividad es el análisis, selección y distribución de fondos de inversión y se dirige a otros bancos, cajas o intermediarios de Bolsa, a los que presta un servicio integral relacionado con los fondos. Las pérdidas del año pasado ascendieron a dos millones de euros, aunque se prevé alcanzar beneficios a finales de este año.