Las empresas denuncian las barreras para fichar profesionales extranjeros
Según el informe, la mitad de las compañías estaría dispuesta a contratar personal extranjero si desaparecieran esos obstáculos.
Las empresas europeas tienen graves dificultades para encontrar trabajadores adecuadamente preparados según sus necesidades y esa dificultad es uno de los principales problemas con los que se encuentran a la hora de realizar una contratación.
æpermil;sta es una de las principales conclusiones de una encuesta sobre habilidades, movilidad y formación para la competitividad que han realizado las Cámaras de Comercio españolas y sus homólogas europeas. Los resultados de la encuesta han sido presentados en la Conferencia Internacional de Formación de las Cámaras de Comercio, que se celebró esta semana en Bruselas. Las empresas entrevistadas en la muestra se quejan, entre otros aspectos, de la falta de flexibilidad del mercado laboral, la escasa movilidad y la ausencia de herramientas que mejoren la calidad y eficacia de la formación de los profesionales.
Los obstáculos existentes para reconocer titulaciones de otros países es otro de los principales problemas que tienen las empresas a la hora de contratar personal. Si bien la mayoría de los consultados afirma que encuentra múltiples dificultades que le impiden contratar profesionales extranjeros, un 46% de ellos aseguran que lo harían si desaparecieran los problemas existentes de reconocimiento de las titulaciones profesionales entre países.
Según fuentes de las Cámaras, estos organismos llevan tiempo reclamando que se aceleren los trámites legales para que estos obstáculos desaparezcan.
Escasa formación
Otra de las conclusiones del estudio es que menos de la mitad, un 47%, de las empresas europeas forma regularmente a sus empleados y considera esos procesos formativos como una estrategia clave para mantener niveles aceptables de calidad, eficacia y competitividad.
En ese sentido, las Cámaras creen que las instituciones europeas deberían ofrecer más apoyo a las empresas que forman a sus empleados para mantener así la competitividad y las necesidades empresariales.
Según han señalado fuentes camerales, las Cámaras son la segunda entidad formadora por número de alumnos en España, después de las facultades y escuelas universitarias. Disponen de un centenar de centros de formación por los que pasan cada año un total de 100.000 alumnos.
Además, han creado el SCOP, una bolsa de empleo gratuita para apoyar a los jóvenes en su búsqueda de empleo y ayudar a las empresas en los procesos de selección, prestando especial atención al autoempleo y la creación de empresas. Las Cámaras gestionan anualmente las prácticas en empresas de más de 100.000 alumnos de Formación Profesional con el objetivo de adecuar al máximo la formación de los alumnos con las necesidades reales que existen en las empresas.