_
_
_
_
Estudio

Las sociedades retrasan a 2004 el uso de estándares contables internacionales

España se encuentra entre los Estados de la UE donde existe un mayor conocimiento de los estándares internacionales de contabilidad (conocidos como IAS). Sin embargo, las empresas españolas se encuentran a la cola de Europa en cuanto al grado de adaptación a dichos estándares. Así se desprende del informe IAS 2005 Ready or Not, realizado por PricewaterhouseCoopers.

Según el estudio, realizado a partir de la opinión de 650 directores financieros de compañías cotizadas de todos los países de la UE, sólo el 19% de los encuestados en España afirma haber iniciado la transición hacia los estándares internacionales de contabilidad. Mientras que el 65% reconoció que dicha adaptación la llevarán a cabo entre 2003 y 2004. Junto a España, Italia e Irlanda son otros países que también dejan para el periodo 2003-2004 el plan de conversión a IAS.

En países como Grecia o Francia, más de la mitad de sus empresas ya han iniciado la adaptación. Según la normativa comunitaria, todas las empresas cotizadas de la UE deberán estar adaptadas a los estándares internaciones de contabilidad en 2005, como muy tarde.

En la actualidad, sólo Austria, Bélgica, Finlandia y Alemania permiten expresamente a las compañías cotizadas utilizar las declaraciones financieras basadas en IAS para la comunicación financiera pública. En el resto de los Estados miembros, las empresas sólo pueden elegir publicar las declaraciones financieras basadas en los IAS como complemento de la comunicación nacional.

Según el estudio, casi dos tercios de los directores financieros de la UE creen que la introducción de los IAS es un paso vital hacia la creación de un mercado único europeo de capitales. En este sentido, los directores financieros de la UE reclaman su derecho a utilizar los estándares internacionales de contabilidad tan pronto como sea posible. Y piden libertad para usar IAS en lugar de los niveles contables nacionales antes de la fecha tope de 2005.

Archivado En

_
_