La Comisión de Justicia del Congreso aprueba los juicios rápidos
La Comisión de Justicia e Interior del Congreso aprobó ayer dos proposiciones de ley, una de rango orgánico y otra ordinaria, con las que se reforma la Ley de Enjuiciamiento Criminal para extender los juicios rápidos. La oposición no apoyó la iniciativa, que en su día surgió del Pacto de la Justicia y que fue suscrita por todos los grupos, al esgrimir desacuerdos concretos y quejándose de que aún siguen sin definirse los medios necesarios para su aplicación.
Tras pasar por la comisión, las dos proposiciones se aprobarán este jueves por el Pleno del Congreso y de ahí se remitirán al Senado, donde ya no se debatirán hasta después del verano. Pese a que en su día la reforma se prometió para combatir la delincuencia en este periodo estival, la aprobación definitiva por las Cortes ya no se espera antes de octubre y, dado que se ha establecido un plazo de carencia de seis meses, la entrada en vigor se pospondrá finalmente hasta la primavera de 2003.
La proposición de ley inicial, redactada desde el Ministerio de Justicia pero firmada por todos los grupos parlamentarios, fue objeto de 150 enmiendas, la mayoría de las cuales se fueron incorporando al texto mediante transacciones y otras fueron retiradas. Uno de los cambios ya aceptados es que esta reforma sólo afecta a delitos cuyas penas no excedan de cinco años, frente a los nueve años planteados inicialmente.
En la reunión de ayer de la Comisión de Justicia e Interior se incorporaron nuevas modificaciones de carácter técnico y se procedió a dividir la iniciativa legal en dos, regulando aparte los artículos de carácter orgánico, que afectan a derechos fundamentales como el de la defensa. Sin embargo, y aunque hay coincidencia en los principios generales, se mantienen las discrepancias puntuales. El PSOE seguirá defendiendo una decena de enmiendas, entre ellas una en la que solicita suprimir la posibilidad de sobreseer la causa en los casos en que el fiscal no presentara escrito de acusación en el plazo de 10 días.