El consejo gana capacidad de control con el nuevo código de gobierno
Las medidas de gobierno aprobadas ayer en la junta de accionistas refuerzan el poder de decisión del consejo del banco. El reglamento amplía la facultad que tienen los consejeros para pedir información sobre la marcha de la entidad y aumenta su función de inspección sobre operaciones y unidades del grupo.
La comisión ejecutiva, encargada de la gestión diaria, deberá informar de sus deliberaciones y decisiones al consejo. Los consejeros podrán asistir al menos dos veces al año a sus reuniones. Además, el consejo promoverá sesiones informativas con los accionistas.
La comisión de auditoría y cumplimiento y la de nombramientos y retribuciones, de las que forman parte los consejeros, se convertirán en 'auténticos órganos independientes de control', señaló Emilio Botín. La primera de las comisiones designará al auditor externo, podrá pedir información a cualquier directivo, empleado o unidad cuando lo considere oportuno y responderá a quejas y sugerencias de los accionistas. Su presidente intervendrá en las juntas de accionistas.