_
_
_
_
Medio ambiente

Avanza la regulación para medir la eficacia de la inversión sostenible

La Iniciativa Internacional para la Información Ambiental -conocida como GRI por su nombre en inglés, Global Reporting Iniciative- avanza en su misión de mejorar la información sobre las prácticas sociales y medioambientales de las empresas (sostenibilidad).

Se acaba de constituir el consejo asesor que decidirá el marco de trabajo para elaborar un protocolo que sirva de referencia a las empresas a la hora de realizar memorias de sostenibilidad.

La iniciativa GRI fue promovida por la coalición de inversores estadounidense Ceres y el Instituto Tellus, que pronto halló el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Actualmente apoyan esta iniciativa un millar de empresas y organizaciones de 35 países.

El órgano de gobierno y decisión política de GRI elegirá a su vez a parte de los representantes del consejo de administración. Este consejo asesor está compuesto por 33 miembros (empresas y organizaciones), entre ellos Baxter International, Caisse des Dépôts, New Economics Foundation, Basf, Unilever, General Motors o Statoil. La única organización española representada en el consejo es la Fundación Ecología y Desarrollo, a través de Sustainable Investment Research International Group.

Inversión responsable

Según datos de Fundación Ecología y Desarrollo, un 13% de los activos en fondos de inversión en Estados Unidos incorporan criterios de responsabilidad social a la hora de valorar su inversión en empresas. En Europa, a finales de 2001, más de 18.000 millones de euros se habían destinado a este tipo de fondos de inversión responsable.

En España, DKV Seguros, Renfe y Tetra Pack son algunas de las compañías que se han adherido a las recomendaciones de GRI para elaborar memorias de sostenibilidad.

Archivado En

_
_