Los títulos de Fiat caen a su mínimo en 10 años pese al anuncio de menores pérdidas
El mercado castigó ayer a Fiat por el anuncio, el pasado viernes, de que el segundo semestre del año sería aún peor que el primero para su división de automóviles. Ni siquiera las matizaciones del consejero delegado de Fiat Auto, Giancarlo Bosquetti, quien anunció una reducción de pérdidas en la segunda mitad del año, lograron detener las órdenes de venta, que llevaron la acción a su precio más bajo desde diciembre de 1992.
Bosquetti y el presidente del grupo, Paolo Fresco, habían hecho una pesimista exposición ante el Parlamento italiano el pasado viernes, en la que anunciaron caídas de las ventas de coches en Italia del 15% y en Europa del 5%.
En respuesta, ayer el título llegó a bajar un 8% y al cierre se dejó un 6%, el mismo porcentaje que había perdido el viernes. La acción queda a 11,61 euros, apenas una cuarta parte de su precio máximo logrado en junio de 1998, de 44,9 euros. El grupo Fiat ha perdido en lo que va de 2002 un 35% de su capitalización bursátil, que ahora es de 6.500 millones de euros.
Aunque el descenso de la acción se produjo en una jornada de pérdidas en toda Europa, y además recogía el efecto del último dividendo, los analistas destacaron que crecen las dudas sobre el cumplimiento del plan para reducir la deuda neta, 6.600 millones de euros, a la mitad este año. Fiat adquirió ese compromiso con los bancos italianos que le financiaron con 3.000 millones de euros convertibles en capital.
Para contrarrestar el pesimismo, Bosquetti emitió un comunicado en el que confirmaba su pronóstico de un periodo 'negro' en cuanto a ventas, pero aclaraba que el resultado de Fiat Auto será 'mejor que el del primer semestre desde la perspectiva de la rentabilidad operativa'. En el primer trimestre las pérdidas fueron de 429 millones y se han anunciado números rojos de 550 millones para fin de año. El fabricante italiano de coches espera recuperar el equilibrio en 2003 y dar beneficios en 2004.