Madrid eleva a 83,54 millones el presupuesto de la Jiménez Díaz
Los recursos públicos que el Gobierno de Alberto Ruiz- Gallardón ha decidido inyectar a la Fundación Jiménez Díaz (FJD) ascienden a 83,54 millones de euros (13.900 millones de pesetas). Este es el coste del concierto que la Consejería de Sanidad de Madrid y la compañía Ibérica de Diagnóstico y Cirugía han pactado para el año 2003, una cantidad que se acompañará de unos ingresos privados superiores a 19 millones de euros, según han explicado fuentes cercanas a la negociación. El contrato prevé un incremento anual de los fondos semejante al IPC.
La multinacional IDC cerró el pasado 10 de junio un acuerdo con la Comunidad de Madrid en virtud del cual esta empresa privada asumía la deuda histórica del centro sanitario, 58,3 millones de euros, a cambio de controlar el hospital por un plazo de 30 años. Los beneficios se repartirán al 50% en 2032. La empresa, a través de Ibdycsa, una filial de nueva creación, y la fundación han constituido una UTE para gestionar el hospital.
La entidad se comprometió a mantener los puestos de trabajo, aunque no descarta poner en marcha un plan de bajas incentivadas, e invertir 36 millones de euros en cinco años, lo que permitirá adquirir nuevos equipos y reiniciar el plan director de obras, actualmente paralizado.
A cambio, la comunidad aceptó incrementar 'sustancialmente' los recursos financieros. El aumento en 18 meses ha sido del 20%, aunque la FJD cuenta este año con un presupuesto de 77,83 millones de euros.
El programa de gestión que IDC ha presentado a la consejería de Sanidad propone la búsqueda activa de nuevas fuentes de financiación privada, mediante acuerdo con entidades aseguradoras. Los 16,83 millones de 2002 deberían convertirse en 25,24 millones en 2006.
La sociedad gestora pretende que la Fundación Jiménez Díaz se convierta en el buque insignia del grupo en España, atendiendo incluso a pacientes extranjeros.