El aplazamiento de las subidas de tipos favorece a los fondos
La renta fija era duda para esta temporada, pero la crisis de la renta variable la ha devuelto al primer plano del interés de los inversores. A principios de año se daba por seguro que los bancos centrales iban a poner en marcha un movimiento general de subida de tipos de interés para frenar los riesgos de inflación.
Pero el retraso con el que se está produciendo la reactivación económica ha provocado un retraso en todos estos planes. La consecuencia es que los mercados de renta fija se han posicionado al alza y los fondos que actúan en ellos vuelven a estar de moda.
BBVA Duración es uno de los fondos de este tipo. Especializado en títulos de renta fija emitidos por los Estados (es decir, Deuda Pública de la más alta calificación en cuanto a solvencia) o por organismos supranacionales, este fondo ha logrado una rentabilidad media anual en los tres últimos años del 4,7%.
'Realizamos una gestión dinámica del fondo tanto con la duración y los plazos de los activos como con las ponderaciones por países, siempre dentro de la zona euro', explica Jesús García, gestor de renta fija de BBVA Gestión.
La vida media del fondo es en la actualidad de 4,25 años, aunque los gestores tienen una cierta sobre ponderación en los plazos más largos, a 30 años, y una liquidez elevada, en torno al 15%, ya que este es un momento en el que pueden surgir oportunidades interesantes. Por países, el fondo está sobre ponderado en Grecia y en España.
'Este momento es bueno para fondos de este tipo, ya que los bancos centrales han decidido aplicar una estrategia menos agresivas en las subidas de tipos de interés', afirma Jesús García. Al aplazarse las subidas de tipos, las valoraciones en renta fija se han reforzado y estos fondos son una buena alternativa.