_
_
_
_
Bolsa

El sector inmobiliario europeo registra un descenso del 6,76% en lo que va de mes

El sector inmobiliario europeo ha vivido años de bonanza. Incluso lo está siendo éste, ya que acumula una ganancia del 8,82%, a pesar de las últimas rectificaciones. La crisis económica que se respira en Estados Unidos y Europa y su condición de valor refugio han sido las claves para que la mayoría de las compañías hayan alcanzado máximos en los últimos meses.

Pero el entusiasmo por este tipo de valores parece haberse enfriado. En lo que va de mes, el índice sectorial paneuropeo ha perdido una media del 6,76%. La caída ha sido casi continua desde que alcanzara máximos. Los precios han vuelto a los niveles a los que se encontraban a finales de marzo. Los analistas consideran que el boom inmobiliario ya ha tenido su punto más álgido. Las perspectivas siguen siendo buenas, porque se habla de crecimientos, pero ya comienza a utilizarse la palabra moderación para 2003.

Escenario revuelto

El panorama dentro de las compañías españolas ha estado algo más revuelto que en el conjunto de Europa. El mercado apostaba desde hace tiempo por alguna fusión o alianza. La venta del 24,5% de Vallehermoso por parte del SCH y del 23,9% que el BBVA tenía en Metrovacesa ha dejado despistados a los inversores. Las apuestas siguen, pero de forma más moderada. Vallehermoso sigue siendo la mejor inmobiliaria europea al registrar una revalorización del 50,21% desde enero. Pero la acción ha tocado techo en los 11 euros, precio al que alcanzó máximo anual a finales de mayo. Aun así, sigue siendo una de las compañías que mejor sentimiento despierta entre los inversores. El consenso que recoge Bloomberg de los l2 últimos meses apunta un 45% compra y un 20% venta.

Es, asimismo, una de las preferidas para protagonizar una importante operación a escala europea. Uno de los grandes problemas de estas empresas es el tamaño y la atomización, por lo tanto la lógica apunta a que es necesario ganar tamaño.

Metrovacesa, por su parte, ha rectificado un 8,71% en junio, a pesar de haber tenido importantes vaivenes desde que alcanzara máximos. Estas dos compañías son las que cuentan con un mejor registro en Europa en lo que va de año. Esta última acumula una revalorización del 33,94%.

Urbis y Bami también ha rectificado un 11,24% y 5,93% desde máximos. Al igual que Inmobiliaria Colonial, que se deja un 7,23% desde la cota más alta.

Archivado En

_
_