CC OO y Barclays firman un pacto sobre el uso sindical del correo electrónico
CC OO ha llegado a un acuerdo con Barclays Bank para que el sindicato pueda usar el correo electrónico en sus comunicaciones con los trabajadores del banco.
Las partes acuerdan que el banco dotará a la sección estatal de CC OO de una cuenta de correo electrónico propia que canalizará todas las comunicaciones sindicales colectivas. Las personas que usarán esa cuenta serán designadas por CC OO y en los mensajes podrá incluirse el logo de esta organización.
La sección sindical del banco se compromete a ir acabando progresivamente con los antiguos medios de comunicación a medida que se implante el nuevo.
Para evitar sobrecargas en el sistema, la empresa y los trabajadores han acordado que la extensión de los mensajes no pueda superar los 100 kilobytes de tamaño. Además, cada correo no podrá ser enviado a más de 50 destinatarios simultáneamente, de modo que será necesario hacer emisiones sucesivas separadas por intervalos de 20 minutos. Los representantes sindicales también asumen la necesidad de evitar que los envíos se produzcan durante las horas punta.
Los trabajadores podrán usar su cuenta de correo electrónico particular para comunicarse con la sección sindical de CC OO y los representantes también dispondrán de las suyas para contactar entre sí.
En todos los casos, la empresa se obligará a preservar la confidencialidad de las comunicaciones efectuadas mediante este medio.
En enero, el Tribunal Supremo anuló un fallo de la Audiencia Nacional a favor de los sindicatos y sentenció que no tienen derecho a usar el correo electrónico de su empresa para informar a sus afiliados, salvo que esa posibilidad se acuerde previamente en la negociación colectiva. Comisiones recurrió esa decisión ante el Constitucional, que aún no se ha pronunciado sobre el tema.
El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, ha declarado en los últimos meses que Internet 'es un ámbito de trabajo' cuyo tratamiento legal se debería equiparar al correo postal y telefónico.