Honduras potencia el sector forestal para atraer inversiones extranjeras
Los resultados económicos de 2001 fueron peor de lo esperado, con un crecimiento del PIB del 2,6%, frente al 4% de las proyecciones oficiales. Estas cifras están muy lejos del 7% anual, reconocido por el Gobierno como objetivo mínimo para que el país logre escapar de la pobreza, que afecta al 70% de la población.
El nuevo Gobierno, que asumió la gestión en enero, busca captar fondos mediante la promoción para los inversores de los sectores con mayor potencialidad. El Ejecutivo estima que el sector forestal tiene capacidad suficiente para generar el 25% del PIB, lo que también podría producir más del 25% de los ingreso en divisas por exportaciones. No en vano este país centroamericano tiene 2,8 millones de hectáreas de coníferas y otras 2,9 millones de bosque latifoliado.
La reactivación del país pasa por la recuperación de la inversión extranjera directa, que en 2001 cayó a 195 millones de dólares (203 millones de euros), frente a los 282 millones de dólares (293,7 millones de euros) registrados el año anterior.
La ministra hondureña de Industria y Comercio, Juliette Handal de Castillo, declaró en una entrevista concedida a este diario que 'España puede jugar un papel estratégico en el sector forestal y en otros como la vivienda y el turismo'.
La ministra destacó otras iniciativas impulsadas por el Ejecutivo que, a su juicio, convierten a Honduras en un país atractivo para la inversión. Entre esos proyectos destacan la simplificación de los trámites administrativos que permitirá la creación de una empresa en sólo 72 horas.
La presencia española en Honduras es poco significativa, aunque ese panorama promete cambiar pronto. Handal de Castillo puso como ejemplo la reciente visita del presidente de Barceló, Sebastián Barceló, para inaugurar el primer hotel de la cadena española en Honduras. Barceló anunció además la inminente construcción de otros tres hoteles en el país. Respecto a las relaciones comerciales, España es el tercer proveedor: en 2001, las exportaciones españolas superaron los 40 millones y las importaciones ascendieron a 31,4 millones.
Negociaciones comerciales con EE UU
Los ministros de Economía y de Comercio de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua asistieron la semana pasada al encuentro celebrado en Washington para analizar las perspectivas de lograr un acuerdo de libre comercio con EE UU.
América Central es un mercado clave para EE UU, las importaciones de la región con origen en el gigante norteamericano representan 11.000 millones de dólares (11.458 millones de euros). Pero el éxito del área comercial integrada depende de la aprobación definitiva en el Congreso estadounidense de la Autoridad Comercial (TPA, en sus siglas en inglés), que no está prevista para antes de agosto. El próximo 11 de julio, los representantes centroamericanos se reunirán con el representante comercial de EE UU, Robert Zoellick, para avanzar en el marco general del tratado.