La Audiencia condena al Estado a indemnizar a los afectados por multipropiedad
La Audiencia Nacional ha condenado a la Administración a indemnizar a los consumidores perjudicados por la 'multipropiedad' por no haber sido traspuesta, dentro del plazo fijado, la directiva europea que regulaba ese sistema, según una sentencia presentada hoy en ruedad de prensa por el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, José María Múgica.
La demanda fue presentada por varias organizaciones de consumidores de distintos países europeos y, aunque ninguno de los afectados era de nacionalidad española, sí se trataba de promociones de pisos en régimen de multipropiedad en España. Múgica señaló que esta es "la primera vez que se obtiene una sentencia por la acción directa de una asociación de consumidores" y subrayó que debe servir "para que los Estados tomen conciencia de que su desidia en la trasposición de una directiva europea provoca perjuicios para los consumidores".
Esta sentencia reconoce el derecho de los afectados por esta demora a recibir el cien por cien de las indemnizaciones solicitadas, más el pago de los intereses legales, calculados a partir de la fecha de introducción del asunto en Consejo de Ministros, el 18 de febrero de 1998 y el importe total asciende a cerca de 24.000 euros.
Por otra parte, Múgica llamó la atención sobre otra directiva europea referente a aspectos de la venta y garantía de los bienes de consumo, que tendría que haber entrado en vigor el 1 de enero de 2002, y que pretende crear un marco de protección al consumidor en un mercado sin fronteras, armonizando todas las legislaciones dispares en la actualidad.
A este respecto, indicó que el número de afectados por el retraso en la aplicación de esta directiva podría ser "muy elevado si tenemos en cuenta que todo producto que se adquiere goza de garantía".