El GAFI revisa los mecanismos contra el blanqueo de dinero
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha decidido revisar por primera vez las 40 recomendaciones contra el lavado de dinero aprobadas en 1990. Se trata, sobre todo, de aclarar qué información deben aportar los países para no estar vinculados a su lista negra. El viernes, cuatro Estados salieron de ella: Israel, Hungría, Líbano y San Kitts y Nevis.
Tras la revisión de la lista, hecha con ocasión del decimotercer informe anual del GAFI, quedan aún 15 países que no cooperan en la lucha contra el blanqueo de dinero: Islas Cook, Dominica, Egipto, Granada, Guatemala, Indonesia, Islas Marshall, Myanmar (Birmania), Nauru, Nigeria, Filipinas, Rusia, San Vicente y Granadinas y Ucrania.
El informe pretende dar una visión de las actuaciones realizadas en el último año enfocadas a colaborar en la lucha contra el blanqueo. Unos países salen mejor parados que otros. Uno de los que más quejas acapara es Nigeria, contra la que se prevé adoptar medidas a partir de noviembre en caso de que el Gobierno no colabore y lleve a cabo las recomendaciones. Las medidas incluirían la posibilidad de aumentar la vigilancia y la información sobre las transacciones financieras y otras acciones relevantes 'si el Gobierno fracasa (...) en activar las apropiadas reformas legales', según el informe del GAFI. La decisión la adoptará el grupo en su reunión plenaria de octubre.
Sobre Nauru, isla situada en el Pacífico y hasta ahora el único país que ha sido sancionado por esta institución, el GAFI no aprecia mejoras, así que continuará en la misma situación.
Además de Nigeria, otro país se sitúa bajo la lupa y con posibilidad de recibir sanciones: Ucrania. Para evitarlo, antes de octubre deberá adoptar una legislación contra el blanqueo. A otros países como Granada, Niue, Rusia y San Vicente y Granadinas, el GAFI les pide que presenten las medidas adoptadas para su posible retirada de la lista negra.
No obstante, los criterios para decidir quién colabora con el blanqueo de dinero están a examen. Por primera vez desde que se presentaron las 40 recomendaciones para los países, el GAFI ha abierto consultas para clarificarlas. Entre las revisiones se encuentra la definición de institución financiera, importante porque son éstas las sujetas a la obligación de identificar a sus clientes y dar cuenta de las transacciones sospechosas.
Precisamente, trabajan para aclarar las obligaciones de identificar y verificar la identidad de los clientes, así como para revisar la clasificación de los tipos de clientes y de transacciones según el riesgo que comportan.
Además de las 40 recomendaciones, el GAFI adoptó tras el 11-S otra lista de ocho recomendaciones para luchar contra la financiación del terrorismo. Sólo Francia y Holanda las cumplen totalmente. España, Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido, Canadá, Italia y Japón cumplen seis de las recomendaciones y parte de la séptima, mientras que EE UU, el país que más ha impulsado la guerra contra el terrorismo, sólo cumple cinco. Entre las recomendaciones se incluyen la congelación de las cuentas y la confiscación de los activos terroristas.