_
_
_
_
Análisis de coyuntura

El yen mantiene su cambio frente al dólar

Alfredo Gª Hiernaux, Sonia Benito, Rafaela Pérez y Teresa González

Los datos publicados durante la última semana en EE UU confirman la menor velocidad de la recuperación económica norteamericana. Ello ha favorecido la cotización del euro frente a la divisa estadounidense. Así, en el plazo de una semana, el euro ha recuperado un 2,1% de su valor frente al dólar, un 0,8% frente al yen y un 0,3% frente al franco suizo, superando los 0,96 dólares/euro. Cabe señalar, en este punto, que la menor velocidad de recuperación en EE UU ha postergado las expectativas de subidas de tipos en el país norteamericano.

Durante el primer trimestre de 2002, la economía japonesa comienza a mostrar signos de mejoría gracias a la recuperación de las exportaciones, las cuales, tras cuatro trimestres consecutivos de crecimiento intertrimestral negativo, muestran, por primera vez desde entonces, un crecimiento intertrimestral positivo del 6,4%. Sin duda, las expectativas de recuperación económica en EE UU durante el primer trimestre del año han favorecido este hecho. Actualmente, el mayor escepticismo sobre la fortaleza de la recuperación estadounidense podría perjudicar la incipiente recuperación de las exportaciones japonesas en el 2002. Si bien es cierto que, de confirmarse la ralentización de la recuperación económica internacional, el yen podría ver reducido su valor, amortiguando ligeramente la ralentización de las exportaciones japonesas.

Cabría destacar la pequeña recuperación del consumo privado nipón.

Fuerte descenso de las tasas de la deuda a medio y largo plazo

 

En las últimas semanas, la ETTI de la deuda pública española se ha desplazado de forma descendente pivotando sobre los plazos más cortos. Así, la pendiente de la curva entre los plazos de 10 años y 1 año se ha reducido desde 178 puntos básicos hasta 147 puntos básicos.

 

 

 

Respecto a finales de mayo, los tipos de interés a medio y largo plazo se han reducido de forma notoria. El tipo de interés a 3 años se ha reducido 14 puntos básicos, 25 puntos básicos el tipo a 5 años y 29 puntos básicos lo ha hecho el tipo de interés a 10 años. Los tipos a corto plazo, por otra parte, han permanecido estables manteniéndose el diferencial 1 año/1 mes en 33 puntos básicos.

 

 

 

En el área euro la tendencia de los tipos de interés también ha sido bajista en las últimas semanas. En Alemania, por ejemplo, la TIR de los bonos de referencia a 2, 5 y 10 años se ha reducido 26 puntos básicos, 36 puntos básicos y 22 puntos básicos, respectivamente, situándose ahora en niveles respectivos del 4,02%, 4,51% y 4,96%. Similares descensos se han producido en la TIR de los bonos de referencia franceses y españoles, por lo que los diferenciales entre países se han mantenido relativamente estables.

 

 

 

Al otro lado del Atlántico, los tipos de la deuda pública norteamericana también han descendido, y lo han hecho en una cuantía mayor a la observada en Europa. La TIR de los bonos de referencia a dos años se ha reducido 49 puntos básicos, 47 puntos básicos lo ha hecho la TIR de los bonos a 5 años y 31 puntos básicos la TIR de los bonos a 10 años.

 

Aplanamiento de la ETTI en dólares

 

En el último mes, la estructura temporal de tipos de interés de los eurodepósitos en dólares se ha desplazado de forma descendente, produciéndose un aplanamiento de la curva. El diferencial entre tipos a un año y un mes ha pasado de 64 puntos básicos a finales de mayo a 48 puntos básicos en la actualidad.

 

 

 

 

 

 

 

Los tipos de interés a un mes y tres meses han permanecido estables mientras que los tipos a seis meses y un año han descendido 12 puntos básicos y 33 puntos básicos, respectivamente. La mayor parte de estos descensos se han producido en la última semana, ya que en semanas anteriores los tipos en dólares cotizaron a tasas similares a las de finales de mayo.

 

 

 

El descenso de los tipos a seis meses y un año se explica por los datos económicos que recientemente se han publicado en Estados Unidos: producción industrial y ventas al por menor.

 

 

 

Ambos indicadores han sido en mayo peores de los previstos, lo que ha sembrado ciertas dudas sobre la firmeza de la recuperación económica estadounidense, que no acaba de confirmarse con una fortaleza que aleje las dudas.

 

Caída generalizada de tipos del euromercado

 

En la última semana, la estructura temporal de los eurodepósitos en libras y francos suizos se ha desplazado de forma descendente, produciéndose en ambas divisas un aplanamiento de la curva. El diferencial de tipos en libras a un año y un mes se ha situado ahora en 71 puntos básicos frene a 84 puntos básicos de la semana anterior. En francos suizos este diferencial se ha situado en 51 puntos básicos.

 

 

 

 

 

 

 

En euros se han producido también algunos descensos importantes. El tipo de interés a seis meses se ha reducido siete puntos básicos y 17 puntos básicos el tipo a un año. Estas caídas son consistentes con las producidas en el mercado español de deuda pública, donde se han producido descensos considerables en los tipos a medio y largo plazo.

 

 

 

La tendencia bajista que han mostrado los tipos de interés en euros en diversos mercados se explica probablemente por los buenos datos de IPC del mes de mayo. En este mes, el IPC de la zona euro se ha situado en el 2,0%, la tasa más baja de los últimos meses.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_