La Audiencia da la razón a Teknoland
La pelea judicial entre Terra y Teknoland continúa. La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de la filial de Telefónica que pedía la nulidad del laudo arbitral dictado el pasado mes de enero por la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje de Madrid. æpermil;ste condenaba a la empresa presidida por Joaquim Agut a pagar 20,5 millones de euros a los accionistas de la consultora de Internet.
Hemos ganado. Les han condenado más rápido de lo que creíamos. La justicia parece que funciona'. Con estas palabras manifestaba ayer su satisfacción Luis Cifuentes, uno de los fundadores y accionistas de Teknoland, tras conocer el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid.
Desde Terra afirman que recurrirán la sentencia condenatoria. 'Agotaremos todas las vías legales que nos permita el ordenamiento jurídico español en defensa de nuestros derechos', dijo un portavoz, que no quiso precisar qué opciones legales le quedan a Terra para recurrir el fallo.
Según Cifuentes, la filial de Telefónica ha agotado ya todos los recursos y no le queda otra opción que pagar la condena de 20,59 millones de euros a los accionistas de la consultora de Internet, la cantidad que vale el 64% de Teknoland que estaba en manos de sus fundadores. 'Si no, les embargarán las cuentas y los bienes', subrayó.
El historial de la relación entre ambas empresas se remonta a 1999, en pleno boom de los valores de Internet. En junio de ese año, Terra, presidida entonces por Juan Perea, decidió comprar el 25% de Teknoland, en una estrategia para conseguir masa crítica ante su salida a Bolsa.
Pero el conflicto entre ambas estalla en el mes de febrero de 2001, cuando Terra, que poseía el 36% del capital de la consultora, se negó a secundar la ampliación de capital de Teknoland (que atravesaba una profunda crisis financiera), pese a que tenía un compromiso de hacerlo, según los accionistas de la consultora (Luis Cifuentes, David Cantolla, Jesús Suárez y Colman López).
Finalmente, Teknoland suspendió pagos el 16 de febrero de 2001 con un pasivo de 12,02 millones de euros e interpuso una demanda cifrada en 51,09 millones.
En este proceso, Terra ha aducido en su defensa la due dillingence que llevó a cabo en Teknoland. Según la filial de Telefónica, las previsiones de facturación de 2000 eran muy superiores a lo que ingresó la compañía (24,04 millones de euros previstos frente a los 12 millones que facturó) y que realizaron inversiones de 'dudosa rentabilidad'.
Cifuentes aseguró ayer que la 'querella criminal que Terra interpuso contra mí también ha sido desestimada'. Terra no quiso hacer declaraciones a este respecto.