_
_
_
_
Salida a Bolsa

Enagás dará un mínimo de 158 títulos en la OPV

La oferta pública de venta de acciones de la filial de Gas Natural entra en su recta final tras captar unas 250.000 peticiones de pequeños inversores

Miguel Jiménez

Los inversores que formularon mandatos de compra en la oferta pública de venta (OPV) por medio de la cual sale a Bolsa Enagás recibirán un mínimo de 158 títulos en el prorrateo del tramo minorista de la colocación, según los cálculos de elaboración propia a partir de la información de que disponen las entidades financieras que participan en la operación. Eso supone una inversión mínima situada entre 924,3 y 1.192,9 euros, en función de la banda de precios orientativa, la cual va de 5,85 a 7,55 euros por acción.

Los que se quedarán sin recibir ningún título en el prorrateo son los inversores particulares que formularon sus solicitudes de compra más tarde de las 14 horas del 18 de junio, pues no tienen preferencia en el prorrateo y no quedarán acciones sobrantes para ellos.

Además del reparto lineal de 158 acciones, el cual es común para todos los mandatos formulados hasta las 14 horas del pasado martes 18 de junio, los inversores recibirán un porcentaje de lo que hayan solicitado por encima de los 1.200 euros. Según las cifras provisionales de demanda que han facilitado fuentes financieras cercanas a la operación, el porcentaje adjudicado de lo pedido por encima de esa cifra sería bajo.

Cuando sólo quedaba un día para que acabase el plazo de revocación de mandatos de compra, las fuentes citadas hablaban de un tramo minorista en torno a 10 veces sobresuscrito. Según cifras provisionales recabadas de las entidades financieras que participan en la operación, unos 250.000 pequeños inversores han formulado mandatos de compra no revocados en la salida a Bolsa de Enagás.

Bajo la hipótesis de que dichas cifras se correspondan con la realidad, los inversores no recibirían más del 6% de lo pedido por encima de 1.200 euros ni siquiera en el caso de que se ampliase el tramo minorista hasta el máximo permitido.

Inicialmente, a los pequeños inversores van destinadas 52.909.481 acciones, el 37,5% de la oferta inicial. Hasta el lunes, sin embargo, hay plazo aún para aumentar el volumen asignado al tramo minorista, en caso de exceso de demanda en éste, a costa de reducir el volumen global asignado a los tramos institucionales, aunque en éstos se haya producido exceso de demanda. A estas alturas de la operación, sólo puede aumentarse en un máximo de 14.085.321 acciones.

Aun contando con esa hipotética ampliación del tramo minorista, si realmente -después de revocaciones y depuraciones de órdenes- hay unos 250.000 mandatos de compra por un importe que suponga 10 veces el tamaño inicial del tramo minorista, la inversión máxima en la OPV -la correspondiente a mandatos de 60.000 euros- se quedaría en el entorno de las 600 acciones (unos 4.500 euros al precio máximo minorista). Las peticiones de 6.000 euros recibirían cerca de 200 acciones, lo que supondría una inversión en el entorno de los 1.500 euros, siempre tomando como referencia el precio máximo minorista.

Un cuarto de millón de peticiones es una cifra más que apreciable, sobre todo tomando en cuenta la difícil situación por la que atraviesa el mercado. Inditex, en un mejor momento y con mucho más tirón popular, captó unos 420.000 accionistas a través de la oferta pública de venta que supuso su salida a Bolsa en mayo del año pasado. Queda ahora por ver la cuantía y calidad de la demanda formulada en los tramos institucionales.

Los pasos pendientes

Durante este fin de semana se efectuarán los cálculos para la asignación de los títulos a las peticiones formuladas en el tramo minorista. El prorrateo estará terminado el lunes. El lunes es también el día en que se fija el precio por acción definitivo de la oferta pública.

El pasado martes 18 de junio se estableció el precio máximo minorista en los 7,55 euros, el límite superior de la banda orientativa prevista, tal y como era de esperar. Era muy pronto para hacer una rebaja en el precio: haber fijado un precio máximo más bajo hubiera sido de alguna manera un signo de debilidad. Los particulares, en todo caso, verán rebajado el precio a pagar por debajo de esos 7,55 euros siempre y cuando para los inversores institucionales se fije un precio inferior.

El día 25 de junio, una vez establecido el precio definitivo, se adjudican las acciones. Está previsto que los títulos empiecen a cotizar en Bolsa el miércoles 26 de junio, momento a partir del cual los inversores particulares e institucionales podrán disponer libremente de sus acciones. Culminará así la primera salida a Bolsa mediante una oferta pública de venta en el mercado español en más de un año, desde el estreno de Inditex de mayo de 2001.

Valoraciones para todos los gustos

 

Por sus ingresos asegurados y la rentabilidad garantizada para sus activos, Enagás debería ser una empresa con una valoración relativamente sencilla. En el momento de la salida a Bolsa, sin embargo, las valoraciones de los analistas difieren sustancialmente.

 

 

 

 

 

 

 

Los expertos de Credit Suisse First Boston valoran la acción en 7,4 euros por acción en su escenario base, si bien creen que podrían cotizar algo por debajo de ese nivel como consecuencia de las incertidumbres regulatorias. Los analistas de Intermoney Valores, por su parte, sitúan el valor objetivo de cada acción de Enagás en 8,6 euros, lo que supone 2.053 millones de euros para el 100% del capital mediante el método de descuentos de flujos de caja futuros. 'Juzgamos muy atractiva la banda orientativa de precios (de 5,85 a 7,55 euros por acción)', señalan en un informe de esta semana. En el resumen de la decisión inversora, recomiendan fuerte compra a cualquier precio por debajo de los seis euros por título. Recomiendan comprar entre 6 y 7,3 euros y dan una recomendación neutral para precios situados entre los 7,30 y los 9,90 euros, límites situados un 15% por debajo y por arriba, respectivamente, de su valor objetivo. La recomendación sería negativa por encima de los 9,90 euros.

 

 

 

Los de UBS Warburg llegan a un valor justo teórico de 7,6 euros por acción, pero aplican una serie de descuentos (por riesgo regulatorio, por liquidez, por el control de Gas Natural y por salida a Bolsa inicial) que dejan el precio objetivo en 6,4 euros, de modo que creen que la inversión en la oferta pública de venta (OPV) de acciones de Enagás sólo sería atractiva a precios situados en la parte baja de la banda orientativa prevista.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

_
_