Exceso de volatilidad en zona de mínimos
Cuatro sesiones bastaron para dilapidar el rebote técnico del lunes. El Euro Stoxx 50 cerró con una leve caída del 0,64% la semana, marcada por la inestabilidad. Subió un 4,53% el lunes, pero luego encadenó tres bajadas.
Como ya es tradición, las telecomunicaciones han liderado los retrocesos esta semana, pero el mercado no está dividido como en caídas anteriores. France Télécom y Deutsche Telekom, eso sí, han vuelto a estar a la cola de todos los indicadores, con la francesa perdiendo una quinta parte de su valor en cinco jornadas.
Las pérdidas sufridas por el Nasdaq a partir del jueves se trasladan de inmediato a Europa, donde los operadores cierran todos los días con el miedo en el cuerpo, esperando que no haya advertencias sobre beneficios ni enronitis. Asimismo, Nokia hizo lo que no se esperaba de ella. La empresa, que goza de una cierta credibilidad en la comunidad inversora, rebajó previsiones nueve días después. Además de despistar, la finlandesa agudizó las pérdidas.
Pero no todo en el mundo es tecnología. La semana pasada, empresas como Allianz se colaron entre las 10 peores del índice Euro Stoxx 50. Asimismo, sectores como el de aseguradoras o servicios financieros bajan alrededor de un 20% en el año.
Otro punto de atención de los inversores europeos está en el mercado de divisas. El euro ha ganado en la semana un 2,6% frente al dólar, lo que alivia ligeramente la caída bursátil. Las dudas sobre la economía estadounidense son mucho más agudas que las existentes sobre la europea, que también las hay.
France Télécom no encuentra suelo
La teleco francesa lleva perdidas tres cuartas partes de su valor en Bolsa. La aventura de Mobilcom, empresa alemana de telefonía móvil participada por France Télécom, ha degenerado en la obligación de la francesa de quedarse con la empresa alemana y de asumir, por tanto, más deuda.