_
_
_
_
Crisis

El presidente del Banco Central de Argentina dimite y abre otra crisis

El presidente del Banco Central de Argentina, Mario Blejer, presentó ayer su dimisión al cargo y será reemplazado, de manera provisional, por el vicepresidente de la entidad, Aldo Pignanelli, dijeron fuentes de la entidad.

¢Esta tarde le presenta su renuncia al presidente (Eduardo) Duhalde y deja el Banco Central¢, informaron las fuentes a este periódico. Pignanelli habría aceptado la responsabilidad de suceder a Blejer, tras presiones ejercidas por el Gobierno para evitar un peligroso vacío, informaron otras fuentes políticas.

La salida de Blejer del Banco Central era un hecho anticipado por él mismo hace varias semanas y, en principio, se pensaba que dejaría su cargo el jueves. Posteriormente, el ahora ex titular del Central evaluó la posibilidad de continuar un tiempo más, hasta lograr elaborar un plan monetario con el Ministerio de Economía. Pero sus irreconciliables diferencias con el ministro Roberto Lavagna en relación al sistema utilizado para terminar con el corralito, ha terminado de precipitar su salida. El fondo de las desavenencias ha sido el carácter voluntario del canje de los depósitos retenidos en los bancos por bonos emi-tidos- por el Estado argentino. Blejer, al igual que el FMI, se oponía a que ese canje fuese voluntario y pretendía que se hiciera de manera obligatoria.

Roberto Lavagna viajará el próximo martes a Washington para una nueva etapa de negociaciones con el FMI. La fecha fue confirmada tras una conversación telefónica con la subdirectora gerente del FMI, Anne Kruegger.

Más información

Archivado En

_
_