Los inversores desvían el dinero desde la renta variable hacia la fija
Los gestores hacen recuento del flujo de fondos registrado en los últimos días y concluyen que el dinero se desvía desde los mercados de acciones hacia los de renta fija en lo que va de junio.
Así, por lo que respecta a los fondos de renta variable en Estados Unidos, las últimas estadísticas señalan que cerraron en mayo con una entrada neta de dinero. Pero esta tendencia no se mantiene en junio, con salidas de dinero en la última semana por un importe de 3.000 millones de dólares (unos 3.100 millones de euros). Por contra, los de dinero han resultado más favorecidos, con entradas de ocho millones de dólares en el mismo periodo (8,48 millones de euros). Los gestores señalan que comienza a aumentar el interés por los fondos inmobiliarios.
Replicar la situación
Los analistas señalan que los flujos de fondos de las últimas semanas son una réplica perfecta de lo que sucede en los mercado. Si las Bolsas retroceden, las salidas netas de dinero de los fondos de inversión aumentan; si sube de tono la incertidumbre internacional, aumentan las entradas en los fondos de dinero.
En lo que afecta a Europa, y con los datos de fondos de inversión de Italia y Francia, se han registrado unas salidas de fondos desde los de renta variable para el primer país en mayo por importe de 8.000 millones de euros, al mismo tiempo que se reducían las entradas en los fondos de renta variable en Francia hasta 2.000 millones de euros.
No obstante, el desglose de posiciones en este último país es inquietante porque se observan las primeras ventas en el caso de los fondos de renta variable desde septiembre. Con relación a los fondos de renta variable italianos, en los últimos 12 meses las salidas han sido de 13.000 millones de euros.