El ex consejero de BBVA, Muguruza, afirma que "no le parecen raros" los pagos a Chávez
En su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, Muguruza afirmó que no conoció en su momento esta contribución electoral por importe de 1,5 millones de dólares, si bien afirmó que "este tipo de cosas se hacían allí".
Muguruza explicó hoy que, como presidente de la Comisión de Control del Banco, se encargó de tramitar estos informes al Banco de España, cuya elaboración coordinaba el director general de Asuntos Legales, Mario Fernández, y en la que también participaron el director financiero, Luis Bastida; el director adjunto de este departamento, Rodolfo Molinuevo, y el director general de Auditoría Interna, José Pérez. Según Muguruza, Mario Fernández era la persona que transmitía los borradores de los informes a informaba al presidente Francisco González, mientras que él se los hacía llegar al entonces copresidente Emilio Ybarra.
Muguruza, por su parte, afirmó ante Garzón que conoció la existencia de este entramado financiero en enero del 2001, cuando Ybarra le comunicó la decisión de regularizar estos fondos, si bien reconoció que había actuado con "mucha ingenuidad" por no haberse percatado de nada.
En cuanto a los fondos de pensiones secretos abiertos a ex consejeros del BBVA, de los que Muguruza se benefició de un depósito por importe de 686.047 dólares (714.632 euros), afirmó que supo de esta operación cuando suscribió el fondo, si bien no leyó el contenido del contrato, solo la cantidad de la que era beneficiario.
En el interrogatorio, el fiscal le preguntó por qué en la información inicial remitida al Banco de España no se hablaba de estos fondos de pensiones y sí del pago a Hugo Chávez.
El motivo, según Muguruza, es que el dinero de los fondos de pensiones había salido y regresado a las cuentas del banco, mientras que el dinero aportado a la campaña electoral salió, pero no regresó.
Hoy estaba previsto también que prestara declaración el responsable de la sociedad Canal Trust Company, Iñigo Sagardoy, declaración que ha quedado aplazada al no poder desplazarse este imputado desde Miami, donde reside.