_
_
_
_
Laboral

El coste laboral medio por trabajador creció un 4% en el primer trimestre

El coste laboral medio por trabajador en el primer trimestre del 2002 fue de 1.824,7 euros mensuales, lo que supuso un aumento del 4% respecto al mismo período del año anterior.

Esta cantidad se reparte en los 1.356,7 euros, por trabajador y mes de coste salarial medio, y los 478 euros, por trabajador y mes correspondiente a otros conceptos, con un incremento de estos valores del 3,7% y del 5%, respectivamente.

Los costes laborales por hora de trabajo efectiva crecieron el 8,3%, como consecuencia de que el número de horas trabajadas disminuyó el 4%, dada la coincidencia de los días de Semana Santa, que este año se contabilizan en el primer trimestre.

El crecimiento de este indicador viene determinado por el coste salarial ordinario, que crece el 3,7%, mientras que los otros costes crecen el 5%, sobre todo por las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.

Estas cuotas sociales, que representan la partida más importante dentro de ese apartado, se incrementaron el 4,2%.

Actividades

Por actividades, el mayor coste laboral se registró en la industria, con un coste total medio por trabajador y mes de 2.041,89 euros, seguido de los servicios, con 1.783,01 euros, y la construcción, con 1.661,54 euros.

La construcción fue el sector que experimentó un mayor incremento salarial, del 4,6%, seguida de los servicios, con el 4,4%, y de la industria, con el 3,7%.

El coste de los salarios creció el 3,9% en la construcción y el 3,8 en la industria, mientras que el resto de costes registraron crecimientos mayores, ya que aumentaron el 6,5% en la construcción, el 5,7 en los servicios y el 3,3 en la industria.

Por comunidades, los costes laborales más altos correspondieron a Madrid (2.209 euros), al País Vasco (2.112 euros), y Navarra (1.947 euros), en tanto que Murcia (1.485 euros) fue la comunidad autónoma que registró los costes más bajos en los tres primeros meses del año.

El crecimiento relativo se situó entre el 5,7% más registrado en Andalucía y Canarias o el 5,4 de Murcia, al 1,5 de Castilla la Mancha o el 2 % de Cantabria.

Las horas de jornada laboral pactadas por trabajador y mes en el primer trimestre del 2002 fueron 159,4, en tanto que las horas efectivamente trabajadas fueron 142,9 y las no trabajadas por distintas causas, 17,4.

La diferencia entre la jornada laboral trabajada y la pactada responde principalmente a los permisos por vacaciones, que representaron más del 64% de las horas no trabajadas en este período.

Los trabajadores a tiempo completo tuvieron casi 170 horas pactadas, 152 horas efectivas y 18,7 horas no trabajadas al mes, mientras que los trabajadores a tiempo parcial pactaron 84,4 horas, trabajaron 76,5, y tuvieron 8,1 horas no trabajadas al mes.

Por sectores, la construcción es el que contó con más horas pactadas y efectivas a tiempo completo, en tanto que la industria fue la rama de actividad con más horas efectivas y pactadas a tiempo parcial.

Archivado En

_
_