Bruselas pone en la Red bases de datos del NIF de las empresas
La Comisión ha puesto en marcha un servicio gratuito en Internet destinado a facilitar el número de identificación fiscal (NIF) a efectos de IVA de todos los empresarios de la UE. Dicho número permite a los proveedores registrados a efectos de IVA verificar si la persona a la que venden mercancías es otro empresario acreditado de la UE.
En la actualidad, las entregas intracomunitarias de bienes están exentas de IVA en el país de venta y se declaran en el país del destinatario. Para que este sistema funcione, es necesario que los empresarios acrediten que su cliente está sujeto al IVA en otro Estado miembro antes de expedir las mercancías libres del impuesto. Hasta ahora, cada uno de los Estados de la UE contaban con el sistema electrónico VIES. Un sistema de intercambio de información del IVA entre Administraciones al cual, un proveedor, por ejemplo español, podía preguntar si un cliente francés estaba o no acreditado a efectos de IVA. El VIES español contactaba con el francés y posteriormente informaba al proveedor.
Con el servicio en línea que ha puesto en marcha la Comisión, se elimina el VIES nacional como paso intermedio y se acelera la verificación al acceder al VIES común de todos los Estados. Según el comunicado difundido por la UE, el objetivo global es facilitar las operaciones comerciales legítimas en el seno del mercado interior. En todo caso, los empresarios que se conecten al VIES sólo podrán acceder a esta parte del sistema y no a la reservada a las Administraciones fiscales.