La Caixa deja por ley de remunerar depósitos en Francia
CaixaBank, filial francesa de La Caixa, perdió ayer la primera batalla ante el Consejo de Estado con respecto a la remuneración de cuentas a la vista en Francia. La máxima autoridad administrativa rechazó la petición de CaixaBank Francia de que suspendiera la ejecución de la decisión de la Comisión Bancaria francesa, que en abril le ordenó no abrir más cuentas remuneradas y le dio dos meses de plazo para cerrar las abiertas, que cumplió ayer.
El Consejo de Estado siguió así la recomendación del comisario del Gobierno, Francis Lamy, quien argumentó que CaixaBank es una filial francesa de La Caixa y está sometida al derecho francés, que prohíbe la remuneración de cuentas corrientes. En abril, la Comisión Bancaria, dependiente del Banco de Francia, exigió a CaixaBank que respetará 'la prohibición de remuneración de las cuentas a vista' a particulares y profesionales 'prevista por la legislación francesa'. En Francia impera la práctica de ni remunerar los depósitos a vista ni cobro por los cheques.
El Consejo de Estado estudiará ahora el recurso de la entidad sobre el fondo del asunto, es decir, si la normativa comunitaria europea prima, como considera la caja, sobre la francesa.
Un portavoz de CaixaBank dijo que el banco cesó la comercialización de las cuentas remuneradas en abril, cuando lo ordenó la Comisión Bancaria, y que desde ayer dejó de retribuir las casi 2.000 cuentas abiertas. Señaló que el banco deberá esperar la decisión del Consejo de Estado, antes de plantearse recurrir.