_
_
_
_
Bosques

La certificadora europea de la gestión forestal abre su negocio en España

Tres millones de propietarios de terrenos forestales en España, junto con las empresas transformadoras de los productos que se extraen de los bosques podrán demostrar a partir de ahora que realizan una gestión sostenible de los recursos naturales. Ayer se presentó oficialmente, en unas jornadas en el Parque del Buen Retiro de Madrid, la adaptación para España del sistema de normalización y certificación PEFC, que promueve el Consejo de Certificación Forestal Paneuropeo (PEFCC).

El sistema PEFC es una iniciativa del sector forestal privado europeo, que en 1998 propusieron aplicar -con carácter voluntario- los propietarios de bosques nórdicos, alemanes, franceses y austriacos, junto con algunas grandes madereras. Hoy reconoce los sistemas nacionales de certificación de 12 países europeos, entre ellos, el español, que ha desarrollado cinco normas UNE para asegurar la procedencia de los productos forestales desde su origen.

Las patronales de los fabricantes del papel (Aspapel) y de la madera (Confemadera) apoyaron el acto. Carlos Reinoso, director general de Aspapel, resaltó que esta iniciativa 'contribuirá a mejorar la competitividad de los productos forestales y la confianza del consumidor'.

Los ecologistas, liderados por la organización WWF/ Adena, que apoyan el sistema internacional FSC, critican: 'PEFC no cumple con los requisitos mínimos para constituirse como un sistema de certificación creíble'.

Archivado En

_
_