Expertos piden que los tributos indirectos pesen más en la recaudación
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) propuso ayer dar mayor 'importancia a la fiscalidad indirecta en relación con la directa, sobre la recaudación total en este país, teniendo en cuenta que los impuestos indirectos pueden ser también progresivos y no necesariamente regresivos como a veces se piensa'. Las declaraciones las hizo el director general del IEE, Juan Iranzo, acompañado de su presidente, Arturo Gil, y el director de análisis económico, Gregorio Izquierdo, durante un encuentro con los medios para presentar su último informe de coyuntura económica.
Durante su intervención, Iranzo rechazó que se penalice en exceso el 'ahorro, el trabajo y la creación de beneficios de las empresas' cuando la mayoría de los países, del signo político que sean, señaló, tiende a reducir cada vez más la presión fiscal directa. Las rebajas de la presión fiscal directa podrían 'compensarse' en parte con impuestos indirectos, que pueden tener también un carácter progresivo, insistió el director general del IEE.
Por ejemplo, con el IVA, explicó Iranzo, se pueden utilizar unos tipos más bajos para unos consumos básicos y esenciales y elevarse sin embargo en el caso de productos de lujo. 'Hay que ir cada vez más a un modelo en el que tenga más importancia la fiscalidad indirecta frente a la directa, sobre el total de la recaudación', añadió.
Iranzo valoró en particular los sistemas de tasas, que 'nosotros defendemos claramente'.