Fusión positiva para Sogecable
æscaron;ltimamente estamos viendo muchos movimientos corporativos en el sector europeo de medios de comunicación protagonizados principalmente por Vivendi y sus participadas. En Noruega acaba de vender a Telenor el 50% de Canal Digital y en Italia ha cerrado un acuerdo para vender Telepiù a Rupert Murdoch.
En España, Vivendi, a través de Groupe Canal Plus, controla algo más del 21% del capital de Sogecable, mismo porcentaje que controla Jesús de Polanco a través de Prisa. Vivendi tiene interés en la integración de Sogecable y Vía Digital, al igual que intentó la fusión entre Stream y Telepiù, antes de vencer esta última. Sin embargo, como en el caso italiano, la fusión de ambas supondría que la empresa resultante tuviera un fuerte poder monopolístico y las autoridades de la competencia podrían fijar condiciones fuertemente restrictivas que no hicieran interesante la fusión. El que no haya ningún tipo de noticias sobre la fusión es positivo, ya que una oposición de la opinión pública predispondría al Gobierno en contra de la integración.
La fusión sería positiva para Sogecable, ya que la empresa resultante sumaría prácticamente los ingresos de ambas, pero no la suma de los gastos, ya que habría un ahorro de costes, sobre todo en contenidos. Además, la nueva compañía tendría una posición más favorable: mayor tamaño y menos competencia.