_
_
_
_
OPV

Enagás fija hoy precio máximo con más demanda minorista que institucional

El éxito de la OPV de Enagás entre los inversores particulares ha sido claro. El primer día la demanda superó 2,5 veces la oferta, y en la mayor parte de las mesas de negociación los operadores admiten haber recibido numerosas órdenes de compra. 'Pero sobre todo menudeo', matiza un gestor. Porque la acogida entre inversores institucionales no ha sido tan cálida. Por eso los expertos esperan que el precio máximo de la oferta en el tramo minorista, que se fija hoy, estará más cerca de los seis que de los siete euros por acción.

'Esperamos que el precio ronde la parte baja de la banda, porque ésta ya estaba ajustada, y porque hay bastante presión por parte de inversores institucionales, tanto nacionales como extranjeros', señala Jordi Falgueras, de Gaesco. En esta presión a la baja sobre el precio han jugado un importante papel las empresas eléctricas, que quieren participar en el capital de una empresa porque el negocio de la distribución de gas es para ellas de carácter estratégico. Enagás puede adoptar un gesto amistoso con estas compañías rebajando el precio de salida a Bolsa.

En este contexto, entienden los expertos que el anuncio de que Iberdrola y Cantábrico no acudirán a la oferta, tal y como informaba ayer la agencia Efe, supone una presión a la baja sobre el precio de la OPV. Tampoco entre los inversores institucionales extranjeros se ha detectado una excesiva demanda. El tramo minorista supone un 37,5% de la oferta, igual que el institucional internacional, mientras que el institucional español es el 25% del total.

El inversor, favorecido

Joan Bonet, de Credit Suisse, también considera significativa la presión de los inversores institucionales, y espera por ello que el precio esté cerca de los seis euros por acción. 'De cara al inversor eso es bueno, porque pondrá más baratas las acciones', explica.

Enagás ha tenido éxito entre el pequeño inversor porque representa un valor seguro en una época de fuerte incertidumbre bursátil. Ofrece una demanda garantizada, aunque sea a precios regulados, y de ahí el interés de los minoristas en suscribir esta operación.

Francisco Quintano, de Iberagentes, considera que esta alta aceptación entre el pequeño inversor permitirá a la empresa fijar un precio máximo en la banda alta, aunque, matiza, la negativa de algunas eléctricas a acudir a la oferta condicionará en buena parte la decisión final.

Mañana, además de fijarse el precio máximo a las minorías, termina el periodo para pedir acciones con derecho de adjudicación preferente en el tramo minorista. Los mandatos posteriores no entrarán en el prorrateo, dada la fuerte demanda de títulos. Se podrán revocar órdenes hasta el día 21, y Enagás debutará en Bolsa el 26.

Iberdrola y Cantábrico dicen que no acuden

 

Dos de las cuatro eléctricas españolas, Iberdrola e Hidrocantábrico, anunciaron ayer que no acudirán a la oferta de acciones de Enagás, según la agencia Efe. Cantábrico ha desestimado acudir al no considerar suficientemente atractivo el precio, que oscilará entre los 5,85 y 7,55 euros por acción. Tampoco estima 'interesante' el papel reservado a los adjudicatarios del denominado tramo institucional en el consejo de administración de la compañía.

 

 

 

 

 

 

 

Las razones esgrimidas por Iberdrola han sido similares a las de Cantábrico. Según fuentes del sector citadas por Efe, a las eléctricas no les gusta ni el precio ni el hecho de que Gas Natural se reserve el 35% de la empresa.

 

 

 

Tampoco el gigante eléctrico francés EdF planea aumentar su implantación en España a través del sector gasístico. El responsable de la empresa española señaló que para su compañía 'no es una prioridad' invertir en el sector gasístico español, con lo que descartó implícitamente su entrada en el capital de Enagás.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_