Fortis, neutral
Descripción
FORTIS es en la actualidad una de las firmas con mayor relevancia en Europa en el sector financiero, destacando en las ramas de Banca y Seguros. Nació en 1990 del grupo belga AG y la compañía holandesa AMEV, en lo que fue la primera gran fusión de entidades financieras en Europa.
El grupo ha llevado a cabo en los últimos años una expansión articulada a través de sendas adquisiciones, como General Bank en el año 1988 en Bélgica y BGL en el 2000 en Holanda, que la han convertido en la primera entidad bancaria de estos dos países. Con la adquisición de la aseguradora holandesa ASR en el 2000, Fortis se convirtió en el primer banco asegurador del Benelux.
La empresa está implantada en España, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, su segundo mercado de referencia, donde desarrolla una estrategia expansiva más selectiva, buscando el liderazgo por segmentos de mercado. Esta política le ha llevado a realizar algunas adquisiciones que no descarta continúen en el corto plazo y le permitan mantener una posición dominante en las ramas de seguro de crédito y decesos.
Destacable es también la oferta de oferta de productos y servicios financieros y tiene como o objetivo liderar las áreas de negocio en las que participa (banca de inversiones, leasing y gestión de activos), así desde 2001 está llevando a cabo una profunda integración operativa de divisiones bancarias en Benelux y se espera a partir de 2002 empiecen las sinergias en costes.
Los principales accionistas de la compañía son SG de Bélgica (11,2%), Stichting Vs Fonds (7,5%), Fortales (2,8%) e ING (2,7%).