_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

RWE, neutral

Financiero

RWE presenta unos resultados correspondientes al año 2001 en los que el beneficio neto creció en 2001 un 26% con respecto a 2000, pasando desde 493 hasta 621 millones de euros. Destacar que lo que hasta ahora era una particularidad de esta compañía, que a diferencia del resto facilitaba los resultados anuales en junio, momento en que cierra su año fiscal, desaparece en el ejercicio 2002 puesto que la presentación de cifras coincidirá con el año natural.

Resultados de Cuarto Trimestre de 2001

Las ventas crecieron un importante 13% a raíz del incremento en la producción de electricidad y gas, negocios principales de la compañía. En este sentido la empresa tiene previsto deshacerse de otros negocios en los que tiene participación y no considera estratégicos, como es el caso de petróleo, construcción, imprentas e ingeniería, antes del 2003.

Las líneas de negocio de RWE se basan principalmente en 3 pilares. La división de electricidad tuvo un comportamiento plano creciendo tan solo un punto porcentual. La división de gas ha caído un 11% debido principalmente a la caída registrada en el precio del petróleo, mientras que se espera una recuperación de esta división para 2002 como consecuencia de la consolidación de las adquisiciones y el repunte del precio del crudo.

La división de agua representa en la actualidad el 20% del EBIT del grupo, aportando Thames Water 415 millones de euros al resultado a la espera de integrar American Water.

El resultado operativo global, de 2.029 millones de euros, representa una mejora del 21% con respecto al obtenido el ejercicio previo, mientras que las amortizaciones arrojan un importe de 1.608 millones de euros, aumentando en un 52%. El beneficio antes de impuestos presenta un alza del 20% respecto al año 2000, resultando una cifra de Beneficio Después de impuesto de 804 millones de euros.

Las adquisiciones del año se centraron en la eléctrica británica Innogy valorada en 5.200 millones de libras (8.740 millones de euros), como consecuencia de haber asumido una deuda cercana a los 3.420 millones de euros además de hacerse con el negocio por 5.050 millones de euros. El capítulo de adquisiciones podría no estar cerrado, puesto que tiene previsto la compra de American Water para 2003.

Respecto a las principales ratios mantiene un PER de 17,11 frente al 15,24 de su principal competidor E.On, mientras que el beneficio por acción (BPA) se sitúa en los 2,24 euros, y el ROE presenta un aumento del aproximadamente 10% con respecto al ejercicio precedente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_