Philips, neutral
Estratégico
Los malos resultados conseguidos por la compañía deben de ser considerados dentro del entono sectorial en el que opera. Mientras continúe la debilidad del mercado dentro del sector de semiconductores y componentes, el valor parece que no tendrá un buen comportamiento en el corto plazo.
En lo que respecta a las divisiones más dependientes del consumo personal, todo dependerá de la evolución de los principales datos de gasto personal y de confianza del consumidor que puedan relanzar las compras sobre los productos de la compañía holandesa. A pesar de los malos datos trimestrales, la valoración que hacemos para la compañía holandesa se sitúa en los 30,50 euros, por lo que hemos de situar nuestra recomendación de MANTENER los títulos de Philips, cuyos títulos, desde un punto de vista técnico, podrían ver su precio elevado hasta el entorno de los 40 euros en el medio plazo.
Financiero
Resultados del primer semestre del 2001
La compañía holandesa Phillips Electonics ha obtenido unas pérdidas netas de 799 millones de euros en el tercer trimestre del 2001 frente a unos beneficios de 2.066 millones de euros en el mismo periodo de 2000, registrándose así en lo que va de año unas pérdidas netas de 1.463 millones euros. La compañía ha acusado sensiblemente la desaceleración económica a nivel mundial y ha visto reducida la demanda de diversos productos tales como semiconductores, teléfonos móviles y televisores.
Las pérdidas obtenidas durante este periodo se deben a gastos extraordinarios derivados de costes de reestructuración (122 Mn), adquisición de Agilents Healthcare Solutions Group (113 Mn) y otras cargas (60 Mn), lo que ha supuesto un déficit de 346 millones de euros, que unido a las cargas acumuladas a lo largo del año asciende a 453 millones de euros.
En el tercer trimestre del año el nivel de ventas descendió un 23% con respecto al pasado año hasta alcanzar los 7.187 millones de euros. Solo el efecto del cambio en el perímetro de consolidación ha tenido un leve impacto positivo sobre el volumen de ventas ya que el resto de factores, tales como fluctuación del tipo de cambio, cambios en volumen y erosión de precios han tenido un impacto negativo sobre las ventas.
El resultado financiero durante este periodo ha sido negativo en comparación con el buen comportamiento del pasado año (649 millones de euros), con la diferencia proviniendo fundamentalmente de una ganancia obtenida por la venta parcial de la participación que Philips poseía en JDS Uniphase el pasado año y que ascendía a 681 millones de euros. La caída del resultado operativo junto con la asunción de unas mayores cargas financieras derivadas de una mayor deuda neta llevan a unas pérdidas en el BAI de 606 millones de euros.
ILUMINACIâN
Las ventas de esta división cayeron un 4% con respecto al pasado trimestre del año 2000. Entre los factores atribuibles a la caída en la cifra de ventas destacamos: efecto negativo del tipo de cambio (2%), erosión en precio (4%) y debilidad económica principalmente en el mercado americano. Su margen operativo baja desde el 10,2% del año 2000 hasta el 8,8% como consecuencia de la competencia en precios y el incremento de los costes de logística y energía.
ELECTRâNICA de CONSUMO
Las ventas descendieron un 18% con respecto al pasado año debido principalmente a una caída en precios del 14%. Geográficamente todas las regiones a excepción de Europa registraron una caída en las ventas, siendo dicha caída más significativa en los sectores de monitores, audio, decodificadores y teléfonos móviles. Como excepción a dicho comportamiento destaca el crecimiento de las ventas en DVD.
DAP (Electrodomésticos)
Las ventas de esta división han tenido un comportamiento conforme a lo esperado y similar al del pasado año, con un resultado operativo que se incrementa en un 16% hasta llegar a los 72 millones de euros.
COMPONENTES
El descenso en la cifra de ventas del 63% ha sido debido a la debilidad de la industria del PC y de la telefonía móvil. Si eliminamos los efectos del tipo de cambio y la desagregación del área de dispositivos de visualización tras la firma de la joint venture con LG Electronics la caída hubiera sido del 36%. Destaca la fuerte caída de la división en términos de resultados, afectados por costes de reestructuración, siendo esta la principal causa atribuible a que la división de componentes de Philips haya registrado unas pérdidas operativas de 119 millones de euros.
SEMICONDUCTORES
Las ventas de la división de semiconductores descendieron un 43% frente a 3T00. en línea con el comportamiento del mercado a nivel mundial, Operativamente se han registrado unas pérdidas de 291 millones de euros frente al beneficio de 373 millones obtenido el pasado año como consecuencia de la erosión en el nivel de precios y la menor tasa de utilización de las fábricas, llegando a unos niveles inferiores a los considerados como de equilibrio. Siguiendo el plan de reducción de inventarios puesto en marcha durante el 2T01 el volumen de inventarios se ha reducido en 253 millones de euros durante este último trimestre.
SISTEMAS Mæpermil;DICOS
Las ventas de esta división se incrementaron un 55% fundamentalmente por el efecto de la reciente adquisición de ADAC y Agilent Healthcare Solutions Group, lo que a su vez genera unas cargas que sitúen el resultado operativo en -88 millones de euros. La compañía ha anunciado que en adición se esperan unos costes de reestructuración para el cuarto trimestre de entre 200 y 250 millones de euros.