Munich Re, neutral
Estratégico
Los resultados conseguidos en el primer semestre del 2001 por la reaseguradora confirman la tendencia de crecimiento iniciada en el primer trimestre del año, particularmente en el negocio de reaseguro. El ratio P/ABV del 140% se encuentra dentro de la media del sector (200%).
La compañía ha anunciado que a raíz del atentado terrorista del pasado 11 de septiembre espera obtener unas pérdidas superiores a 2,1 billones de euros. Estas pérdidas parecen estar ya descontadas en los mercados bursátiles ya que desde el pasado 1 de septiembre la cotización ha caído un 23%. Consideramos que aun a pesar de esta pérdida, que viene a representar en torno al 8% de los ingresos por primas de reaseguro, la compañía presenta suficiente potencial de crecimiento por lo que recomendamos MANTENER el valor con un precio objetivo de 320 euros.
Financiero
La destacada participación en el negocio de reaseguro ha continuado creciendo a alto ritmo (16% en el volumen de primas). Además la compañía potencia sus expectativas de crecimiento en el negocio de seguro directo. Sin embargo los buenos resultados del primer semestre se han visto empañados por su alta exposición a los atentados de EEUU.
Resultados primer semestre del 2001
La compañía reaseguradora alemana Munchener Ruck incrementó sus beneficios en la primera mitad del año un 99% hasta llegar a los 1.298 millones. Si realizamos el ajuste técnico por valor de 550 millones de euros derivado de la revalorización de la participación de Allianz el beneficio neto se hubiera incrementado un 14,7% en vez de un 99% hasta llegar a los 748 millones de euros.
A pesar de este ingreso financiero extraordinario obtenido en la primera mitad del año y a la menor carga fiscal aplicable por la rebaja del tipo impositivo, los buenos resultados conseguidos en el 1S 01 superan las previsiones y vienen a confirmar la favorable evolución de las principales áreas de negocio. Sin embargo, la compañía ha advertido que las difíciles condiciones de mercado pueden tener un impacto en la cifra de resultados en términos de dificultar la realización de plusvalías financieras.
En este sentido, la compañía sigue reiterando su objetivo anual de crecimiento de dos dígitos a nivel de beneficio neto, considerando las partidas extraordinarias de la cuenta de resultados que ascienden a unos 800 millones de euros.
Los resultados obtenidos por el grupo estratificados por áreas de negocio confirman nuestra percepción de mejoras en el segmento de reaseguro. Por otra parte los incrementos en la participación de Ergo y HVB aúnan un fuerte potencial de crecimiento futuro en el segmento de seguro de vida.
REASEGURO
· El negocio de reaseguro continúa su senda de crecimiento. Durante el primer semestre del año las ventas aumentaron considerablemente impulsadas por mejores condiciones y un incremento en precios.
· La evolución del tipo de cambio, entre otros factores, ha contribuido al crecimiento del volumen de ingresos por primas del 16%.
· En el negocio de reaseguro de vida la compañía registró un incremento del 36%. Aunque este crecimiento es consecuencia principalmente de la primera consolidación de CNA Financial, el crecimiento orgánico en este segmento también ha sido importante particularmente en Canadá y el Reino Unido.
SEGURO DIRECTO
· En línea con otras empresas del sector como Allianz o AMB el negocio de seguro directo de vida ha experimentado un crecimiento por primas del 8%. Es de destacar que la actividad de seguro directo se desarrolla principalmente en Alemania a través de la empresa Ergo y que actualmente este segmento de negocio se encuentra en fase de estancamiento a la espera de que se produzca la reforma del sistema de pensiones en Alemania. El resultado operativo de esta división cayo casi un 30% vs. el año anterior debido a una menor realización de plusvalías financieras.
· En el negocio de no vida los ingresos por primas registraron un incremento del 5% impulsados por la recuperación producida en el segmento de seguros de automóviles.