LVMH, neutral
Estratégico
A pesar de que LMVH estimara inicialmente un crecimiento en el resultado operativo entre un 5 y 10% para finales de año el comportamiento en bolsa de la compañía en el mes de septiembre ha sido el peor dentro del sector de productos de lujo registrándose una caída del 30%.
Los atentados producidos en EEUU el pasado 11 de septiembre han hecho que la compañía revisará sus previsiones de resultado operativo para este ejercicio con la esperanza de repetir la cifra de 2000, mientras que las posibilidad des son bastante altas de que a final de año se obtenga un retroceso en las cifras de alrededor de un 10%, reduciendo también por tanto el objetivo de crecimiento de ventas hasta niveles próximos al 5% frente a estimaciones de dos cifras con anterioridad a los tristes acontecimientos de NY y Washington DC. Como consecuencia de estas revisiones y de la incertidumbre que existe en el sector de consumo y a pesar que la compañía cotiza con descuento con respecto al precio objetivo de 59,15 euros, nuestra recomendación sería mantener una posición NEUTRAL con respecto al valor, al menos en el corto plazo, si bien tras la ventas de Navidad podríamos llegara revisar ambas variables.
Financiero
Las compras del año pasado lastran los resultados
El notable incremento en la cifra de negocios de la multinacional francesa a lo largo del presente ejercicio (recordemos que consolida nuevas empresas que adquiriera el año pasado) contrasta con un peor comportamiento en resultados, cuyas causas hay que buscarlas en el proceso de expansión de la compañía a nivel mundial que han elevado los gastos de establecimiento, financieros y de marketing.
Tras los acontecimientos del 11 de septiembre, las ventas de la compañía se han visto doblemente menoscabada a raíz de la ralentización del gasto dedicado a la industria de lujo, algo que se acentuaba más si cabe puesto que ya atravesaba por un momento difícil a raíz de la menor actividad económica registrada a lo largo del ejercicio 2001.
Resultados del primer semestre del 2001
En el primer semestre del año LMVH obtuvo un beneficio neto de 239 millones de euros lo que supone un descenso del 27% con respecto al año anterior, mientras que la cifra de negocio que se incremento un 13% impulsada principalmente por la buena actuación de las divisiones de vinos y champán (25%) y de la firma Louis Vuitton con un 15% de crecimiento en ventas en Francia y 22% en el resto de Europa).
El beneficio operativo cayó un 7% debido principalmente al incremento de los gastos operativos como consecuencia del plan de expansión que esta realizando la compañía materializado fundamentalmente en la apertura de establecimientos por todo el mundo. A excepción del coñac que ha registrado un incremento del 30% en el resultado operativo todos los márgenes del resto de divisiones han caído con respecto al año 2000.
El descenso en un 27,5% por parte del BAI, hasta llegar a los 444 millones de euros frente a los 613 alcanzados el pasado año, viene a reflejar el aumento tanto de los gastos financieros fruto de las inversiones como de los gastos por amortización del fondo de comercio derivados de las adquisiciones realizadas el año anterior.
En cuanto a los resultados alcanzados por divisiones, la reabsorción de los inventarios ha afectado negativamente al volumen de ventas de champán descendiendo un 15% con respecto al primer semestre del 2000. Mientras que en EEUU las ventas sufrieron un ligero incremento en Europa se observa una disociación, puesto que se registran aumentos en Francia y Reino Unido y descensos en Alemania e Italia motivados por el alto nivel de inventarios. Desde el punto de vista operativo destaca el mantenimiento del beneficio operativo a pesar de la presión ejercida por la competencia gracias al mantenimiento de precios y al incremento de los gastos de promoción y marketing.
En la división de moda y artículos de piel destaca el crecimiento en ventas del 18,40%, alcanzándose una notable mejoría, tanto geográficamente como por marcas. Para hacer frente a la demanda existente la firma Louis Vuitton tuvo que incrementar su capacidad de producción a un ritmo tres veces superior a la cifra de ventas, mientras que, por otra parte, las ventas de la división de perfumes y cosméticos se han visto beneficiadas del éxito de la estrategia de innovación de nuevos productos y de la adquisición de nuevas empresas en el último periodo.
La reestructuración que la compañía esta viviendo en el área de relojes y joyería explican la caída de la cifra de ventas en un 3%. A su vez el incremento de los gastos de publicidad y marketing ha llevado a un descenso del beneficio operativo del 21%.