Basf AG, neutral
Estratégico
Los resultados conseguidos por la compañía se han situado por debajo de las previsiones, lo que ha provocado una caída del valor en bolsa en los últimos meses. Las causas que explican estos resultados negativos se encuentran en la debilidad de la demanda a nivel mundial y en la incapacidad de trasladar a márgenes los incrementos de precios de las materias primas, especialmente en la división de Plásticos y Fibras.
Adicionalmente, de continuar la actual tendencia de los precios del crudo podría dañarse gravemente la cuenta de resultados de la división de Petróleo y Gas, que recordemos aporta aproximadamente la mitad del beneficio operativo.
Dada la elevada exposición al ciclo, creemos que en este momento la toma de posiciones no es suficientemente atractiva, ni siquiera dentro del propio sector que muestra otras opciones más defensivas, por lo que adoptamos una posición NEUTRAL frente a sus títulos, para los que fijamos un precio objetivo de 50,20 euros, si bien una vez clarificado el momento de recuperación de la actividad económica mundial y en especial en EE.UU., podrían mejorar netamente las perspectivas para esta química alemana.
Financiero
Basf desempeña una estrategia global en los campos de la química, salud, nutrición y energía, cabiendo destacar la reciente integración junto con Bayer y Aventis, de sus dos líneas de colorantes en una única sociedad que liderará este sector. Al mismo tiempo cabe destacar el acuerdo alcanzado con Shell para integrar parte de su negocio en una sociedad holding que tendrá su sede en Holanda. Por otra parte, la difícil coyuntura económica esta haciendo que la empresa haya tenido que adecuar su capacidad de producción en las diversas plantas a la demanda existente en el mercado.
Resultados del segundo trimestre de 2001
BASF, el mayor fabricante de productos químicos de Europa, ha registrado una caída en el beneficio neto durante el segundo trimestre del año del 97,5% hasta los 11 millones de euros, justificados por la contracción en la demanda a raíz de la ralentización de la actividad económica mundial, así como por un cargo de 448 millones de euros para la reestructuración del negocio. En concreto, y durante el periodo considerado, las ventas del grupo cayeron un 7,1% afectadas sobre todo por la desaceleración económica.
Objetivo: ajustar la capacidad a la demanda
La compañía ha realizado provisiones por más de 200 millones de euros como resultado de las medidas adoptadas en junio del 2001 para ajustar la capacidad de producción a la demanda existente en el mercado. Los ingresos obtenidos en el segundo trimestre del año se han visto también afectados por costes derivados de plantas que ya han sido cerradas o están en proceso de cierre en su mayor parte en Estados Unidos, Gran Bretaña y Bélgica.
El beneficio operativo antes de extraordinarios disminuyó hasta los 751 millones de euros lo que representa un descenso del 15% con respecto al segundo trimestre del 2000. Este euros lo que representa un descenso del 15% con respecto al segundo trimestre del 2000. Este descenso es debido fundamentalmente a la debilidad de la demanda de productos químicos y a la incapacidad de trasladar, en la mayoría de las divisiones de la compañía, el aumento de los costes de las materias primas a los precios finales.
Estos débiles resultados han provocado que la compañía lleve a cabo un nuevo plan de recorte de plantilla que afectará a 1.200 trabajadores y que se une al ya anunciado a finales de junio cuando se decidió el cierre de diez plantas químicas y la paralización de otras 14 en varios países.
Petróleo y gas aportan energía a unas cifras con poca química
En cuanto a la desagregación del resultado del grupo por áreas de negocio destaca el buen comportamiento de la división de petróleo y gas donde las ventas crecen un 29% principalmente por el aumento en precios, mientras que el beneficio procedente de operaciones se incrementa un 53% hasta llegar a los 378 millones de euros contribuyendo en más de un 50% al beneficio total obtenido por el grupo.
Las ventas de la división de química experimentan un ligero crecimiento del 2,58% mientras que la debilidad de la demanda y los altos costes de las materias primas llevaron a que el beneficio antes de extraordinarios cayera un 38% con respecto al primer trimestre del 2000 dejándose notar este descenso especialmente en la división de petroquímica.
La debilidad de la demanda en los mercados asiáticos y estadounidenses ha hecho que las ventas de la división de plásticos y fibra (que representa la tercera parte del negocio conjunto del grupo) cayeran un 27,33%, descenso que ha afectado sobre todo a la sección de productos de fibra y polímeros El comportamiento de las ventas de esta división es de gran relevancia ya.
El beneficio alcanzado por la división de colorantes y productos terminados cae un 20% como consecuencia de las presiones en los márgenes mientras que las ventas experimentan un ligero descenso del 1% debido sobre todo a la mala actuación de la división de colorantes donde las ventas caen un 17,4%.
Dentro de la división de nutrición y agroquímica destacar la buena evolución del negocio de productos agrícolas donde las ventas crecen un 41,4% y el beneficio procedente de operaciones se sitúa en los 133 millones, un 16,7% más que el alcanzado en el segundo trimestre del pasado año. Este crecimiento ha venido impulsado por la reciente adquisición a mitad del año 2000 de Cynamid división agroquímica de American Home Products.
La propia compañía asume que no logrará alcanzar el objetivo previsto a principio de año de crecimiento del beneficio operativo del 10% y estima una caída en el beneficio operativo a final del año por los altos costes de las materias primas y por la escasez de demanda a nivel mundial. La situación puede complicarse a raíz de los acontecimientos del 11 de septiembre, que podría provocar una reducción en los pedidos por parte de los grandes clientes que preferirían deshacerse de sus inventarios con anterioridad a cursar nuevas órdenes de compra.