_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Allianz AG, neutral

Estratégico

Los resultados alcanzados por la compañía en la primera parte del año han sido aceptables si tenemos en cuenta el buen comportamiento en el negocio de no vida. La cotización de Allianz en los últimos meses ha estado muy ligada a la mala evolución a nivel operativo de Dresdner Bank (su resultado operativo ha caído un 13% en el primer semestre del 2001). Si a esto añadimos el fuerte impacto que los atentados de EE.UU. supondrán para la cuenta de resultados de la compañía, estimados en mil millones de euros, y al notable rebote que ha experimentado la acción de Allianz desde el 11 de septiembre, acercándose a nuestro precio objetivo de 280,40 euros y disminuyendo por tanto el recorrido restante, tenemos que mostrarnos NEUTRALES a la espera de mejoras en la línea de actuación del grupo, especialmente de Dresdner.

Financiero

En búsqueda de la rentabilidad

Después de la adquisición del banco germano Dresdner Bank, Allianz reorienta su estrategia de cara a la consecución de un objetivo de rentabilidad, enfoque antes no considerado por el grupo siendo el ROE uno de los más bajos del sector aproximadamente en torno al 7,5%. Los puntos básicos de esta estrategia son:

· Desarrollo de la una amplia oferta de productos de ahorro e inversión a largo plazo

· Primacía del negocio de vida y gestión de activos frente al tradicional negocio de no vida

· Implantación de un sistema de distribución multicanal.

Resultados del primer semestre de 2001

En el primer semestre del año Allianz redujo sus beneficios netos en un 7,8% hasta los 1.484 millones de euros como consecuencia fundamentalmente de la caída de los ingresos financieros en un 28%. La debilidad de los mercados financieros ha hecho que la empresa haya mostrado una actitud más conservadora en cuanto a la realización de las plusvalías financieras en comparación con el primer semestre del pasado año lo que ha tenido un impacto negativo en la cuenta de resultados de la entidad.

A pesar del incremento del volumen de primas en un 7,1% el BAI cae un 25% mientras que la menor carga fiscal aplicable en Alemania (32,6% Vs. 23,7%) hace que el beneficio neto descienda solo un 7,8% cifra que se ajusta a las previsiones de mercado.

En términos de costes se ha producido un incremento de los gastos por amortización del fondo de comercio resultado de la adquisición de gestoras estadounidenses mientras que los gastos técnicos han registrado un descenso del 6,7%. El banco alemán Dresdner Bank anunció que tras la integración con la aseguradora Allianz tiene previsto un recorte adicional de 1.500 empleos lo que supondrá un ahorro en costes de 500 millones de euros, disminución que se llevará a cabo en la unidad de banca de inversión Dresdner Kleinwort Wassertein (DKW) y afectará sobre todo a las regiones de Asía y EEUU.

Los resultados semestrales de Allianz no tienen en cuenta aun los resultados alcanzados por su filial Dresdner Bank.

El negocio de no vida, más vivo que nunca

En cuanto a la desagregación de los resultados obtenidos por Allianz en segmentos de actividad destaca el buen comportamiento de la actividad de no vida, principal negocio del grupo. Las entradas de primas de primas del sector de daños aumentaron un 9,7% en el primer semestre hasta los 22,3 billones de euros lo que supone un 59% de los ingresos totales. Este crecimiento ha sido debido al aumento de las tarifas aplicadas en casi todos los países europeos especialmente en lo que se refiere a seguros de automóviles.. destacando por países Alemania donde el incremento ha sido del 30,7%

Los ingresos del sector de seguros de vida y enfermedad ascendieron a 15,6 billones de euros lo que representa una subida del 3,4%, mientras que la división de gestión de activos alcanzo un volumen total de fondos gestionados de 780 millardos de euros, siendo los activos gestionados por cuenta de terceros 398 millardos de euros lo que supone un 18% más que en el año 2000. De este crecimiento 35 millardos de euros corresponden a Nicholas Applegate, compañía que fue consolidada por primera vez en el primer trimestre del 2001.

De cara a final de año, la compañía estimaba alcanzar un crecimiento del 5% en sus ingresos totales por primas de tal forma que se pudiera compensar la mala actuación sufrida en el negocio de seguros de vida en la primera mitad del año, que junto con la aportación del negocio de Dresdner, que la aseguradora estima positiva a pesar de la mala evolución de la operativa de la entidad. Sin embargo, las enormes dificultades por las que atraviesa el sector después de los atentados de NYC y Washington DC, complican enormemente el panorama para el sector y en especial para Allianz, con un negocio centrado en no vida. De hecho, la compañía revisaba por dos veces sus previsiones de beneficios hasta los 1.700 millones de euros desde los 2.800 millones inicialmente anunciados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_