_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Aegon, neutral

Estratégico

Los resultados alcanzados en el segundo trimestre han sido positivos mostrando la fortaleza de la aseguradora holandesa frente al resto de sus competidores en un entorno caracterizado en la caída de las compañías aseguradoras en los mercados. Es destacable que su principal negocio, el de vida, presenta un gran potencial de crecimiento en el largo plazo si bien en el corto plazo las incertidumbres que se ciernen en tono a la actividad bursátil pueden suponer un lastre. En cualquier caso, dentro de las aseguradoras de vida, es de las que menor sensibilidad muestran a la evolución de la renta variable, por lo que actuaría de manera defensiva dentro del castigado sector de seguros.

Todo lo anterior y la labor de refuerzo en el negocio en EE.UU., gracias a su amplia gama de productos y canales de distribución, y a las actividades no relacionadas con el negocio de seguros como el leasing, inmobiliaria, etc. que empiezan a contribuir al beneficio del grupo, nos hace recomendar MANTENER el valor, fijando un precio objetivo de 35 euros.

Financiero

Asegurada frente a los atentados

Encuadrada en el ramo de vida, hemos de caracterizar los títulos de Aegon como unos de los más defensivos dentro de un sector que se muestra claramente dependiente de la evolución de los mercados de valores, mientras que por otra parte, la reducida exposición a los atentados de EE.UU. acentúan la buena posición para la compañía holandesa, queúnicamente tendrá que hacer frente a pérdidas de 54 millones de euros, muy lejos de los 980 de Allianz, o de las reaseguradoras Munich Re y Swiss Re, que se enfrentan a cargos de más de 2.000 millones de euros cada una de ellas.

Resultados del primer semestre del 2001

Aegon obtuvo un beneficio neto en la primera mitad del año de 1.161 millones de euros lo que representa un incremento del 15% con respecto al primer semestre del pasado año. Aunque este resultado incluye una partida extraordinaria de 30 millones de dólares obtenida por el negocio no asegurador de Transamerica, empresa adquirida en diciembre de 1999 por el grupo, el crecimiento orgánico (excluyendo el efecto de Transamerica y Labouchere) durante la primera parte del año ha sido del 8%.

Durante el periodo considerado los ingresos por primas se incrementaron un 4% hasta los 10.958 millones de euros mientras que los procedentes de inversiones crecieron un 6% hasta los 4.900 millones de euros.

Todas las divisiones del grupo mostraron una evolución positiva en lo que respecta a su cifra de ingresos antes de impuestos durante el segundo trimestre del año, destacando el incremento de casi un 20% en los ingresos de la división de seguros de vida, gracias a una mejora de la siniestralidad y a la contención de costes de adquisición y administración tanto en Norteamérica como en Holanda.

El negocio de no vida, aunque ha mostrado una cierta mejoría con respecto al primer trimestre del año, ha tenido un flojo comportamiento, alcanzando un beneficio atribuible de 76 millones de euros frente a los 88 millones obtenidos en 1S00 . El aumento de la siniestralidad en EEUU ha tenido un impacto negativo mientras que la adquisición de J.C. Penney Direct Marketing Services y posterior consolidación de la misma durante el mes de junio ha supuesto aproximadamente el 6% del resultado de la división. Por otra parte, se observa una mejoría en el resultado de este segmento en Holanda.

El resultado alcanzado por la división de seguros generales registro un incremento del 42% hasta llegar a los 34 millones de euros. Tanto la mejora de la siniestralidad como la contención de costes han contribuido a generar un resultado positivo en Holanda. Igualmente se aprecia una mejora en los resultados en Hungría y España pese a las tormentas e inundaciones producidas durante el primer trimestre del año.

A la vista de los resultados obtenidos la empresa ha revisado al alza la previsión de beneficios para el año y prevé un incremento de las ganancias del 17% frente al 12% fijado anteriormente. Esta mejora en la cuenta de resultados podría venir por la parte de la nueva incorporación de actividades en China, donde en el mes de septiembre ha obtenido una licencia para operar, ofreciendo seguros de vida y productos de ahorro a través de una joint venture con una empresa local. Este paso podría suponer un gran avance para ampliar su negocio desde el punto de vista estratégico, considerando que el mercado chino es el que cuenta con mayor potencial de crecimiento dentro del continente asiático durante los próximos años.

Frente a una estimación inicial de 30 millones de dólares para el monto de pérdidas derivadas de los atentados de EE.UU. la cifra final se sitúa próxima a los 48,5 millones de dólares, unos 54 millones de euros. En cualquier caso, no parece que ninguna de sus áreas de negocio se haya visto especialmente afectada y Aegon no dispone apenas de contratos con cobertura multi-riesgo o de responsabilidad civil firmados con empresas afectadas por este suceso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_