Alcatel
recomendacion
Neutral
riesgo
Alto
precio
14.2
cartera
NO
descripcion
Alcatel es una empresa con vocación de liderazgo en el sector de las telecomunicaciones, líder mundial en tecnología ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) con casi el 53% del mercado y ocupando también un lugar destacado en la distribución de cable de fibra óptica y equipos de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) en todo el mundo.
Con alrededor de 130.000 empleados Alcatel opera en más de 130 países, habiendo generado ventas en el ejercicio 2000 por un montante de más de 26 millardos de euros. Por áreas geográficas destaca el mercado europeo donde mantiene una cuota de mercado del 51%, seguido por EEUU (23%), Asía (8%) y resto del mundo (18%).
La compañía ha superado los 300 millones de líneas telefónicas instaladas en todo el mundo, alcanzando una cuota de mercado del 18%, con sus mercados principales siendo los de Asía y Europa con 126 y 127 millones de líneas instaladas respectivamente. El grupo esta dividido en cuatro áreas de negocio: Redes, âptica, E-Business y Espacio & Componentes.
estrategico
Precio: 13,03 euros (22/05/02)
Después de que el fabricante francés de equipos de telecomunicaciones registrara en 2001 las mayores pérdidas de su historia a consecuencia de la importante caída de las ventas registrada en el ejercicio y tras haber sido fuertemente castigada por la crisis de la demanda y del sector, acometía una fuerte reestructuración de la plantilla. Muy a pesar de la misma, la falta de signos de recuperación en la demanda sobre sus productos que se recoge en las primeras cifras de 2002, continúa lastrando de manera clara su evolución, por lo que a la espera de una reactivación en las necesidades por parte de los clientes rebajamos nuestra recomendación a NEUTRAL, recortando el precio objetivo hasta los 14,20 euros por acción.
financiero
En sus cifras de primer trimestre de 2002, Alcatel cumple con las previsiones de resultados que la propia compañía definiera en su presentación de cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2001, reflejando de manera clara el impacto de la caída en la cifra de ventas por la que atraviesa todo el sector de telecomunicaciones, a la vez que la dirección de la compañía gala mantiene unas modestas perspectivas para su negocio de cara al agregado del ejercicio 2002.
Resultados de Primer Trimestre de 2002
Las ventas netas del grupo Alcatel registraron en 1T02 una caída del 26,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de esta drástica caída de las ventas, el resultado operativo mejoró con respecto al último trimestre del 2001 en cien millones de euros (de 425mm a 330 mm). Sin embargo estos resultados están muy influenciados por las provisiones por depreciación de inventarios registrados en el 4T01.El resultado neto registró unas pérdidas por valor de 837 millones de euros, incluyendo costes de reestructuración por 139 millones y provisiones por valor de 230 millones de euros.
Por divisiones los resultados han sido:
- Redes: el área registró una caída de las ventas del 27% con respecto al mismo periodo del año anterior. Así los ingresos alcanzaron los 2.085 millones de euros destacando las ventas en infraestructuras de redes GSM.
- Equipos âpticos: Se ha visto perjudicada por la reducción en el negocio de los operadores que demandaron menos y por el exceso de capacidad existente. Así la división empeoró un 41% arrojando unas pérdidas de 131 millones.
- E-Business: se desmarca del resto de divisiones con un ligero crecimiento en las ventas del 4,2% hasta los 591 millones de euros. A destacar los casi tres millones de terminales celulares vendidos.
- Espacio y componentes: afectada negativamente por la decisión de sus clientes de retrasar la entrega de pedidos. Aun así el resultado fue de pérdidas por valor de 129 millones frente a pérdidas de 294 millones de euros el año anterior.
Por lo que se refiere al balance de la compañía, destaca sobre manera la importante reducción de la deuda en mas de 300 millones de euros situándose en 2.346 millones, gracias en parte a la obtención de flujos de caja positivos y a la reducción del capital circulante. El éxito de las medidas de reestructuración (reducción de costes, venta de activos no estratégicos...) esta empezando a dar sus frutos y dotando de mayor flexibilidad a los negocios de Alcatel.