_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Fuerte repunte de las viviendas iniciadas de mayo en EE.UU.

Viviendas iniciadas: 1.73 M. Previsión: 1.60. Anterior: 1.55 (r-). Permisos de construcción: 1.67 M. Previsión: 1.59. Anterior: 1.63.

Tras dos descensos consecutivos, debidos en parte a una distorsión estadística arrastrada desde los meses de enero y febrero, los datos de mayo han vuelto a poner de manifiesto el elevado dinamismo del sector residencial estadounidense. Así, el numero de viviendas ha repuntado un 11,6% en tasa anualizada, y se sitúa en niveles de 1,733 millones, lo que supone el máximo desde enero de 2000. Adicionalmente, en el a corto plazo podríamos asistir a nuevos repuntes, como indica el crecimiento de los permisos de construcción del 2,6% en el mes. El sector residencial estadounidense sigue beneficiándose de las favorables condiciones de financiación que se han venido registrando en los últimos meses. A medida que se vayan asentando las señales de recuperación de la actividad (creemos que hacia el tercer trimestre del año) es previsible que se produzcan tensionamientos de las referencias hipotecarias, lo que redundaría en una desaceleración de la actividad en sector. No obstante, por el momento, las condiciones del mercado siguen siendo muy positivas, como apunta el índice de clima del sector de la construcción residencial (NAHB), que se sitúa en mayo en los máximos del ciclo, apoyando la perspectiva de mantenimiento del dinamismo del sector en los próximos meses. A esto hemos de unir el atractivo que tiene la vivienda como activo refugio en el actual contexto de incertidumbre bursátil, y las perspectivas de reactivación del empleo en la segunda mitad del año. Por lo tanto, no existen motivos para pensar en una desaceleración brusca del sector en el corto plazo, siendo el previsible repunte de tipos a lo largo del tercer trimestre el principal riesgo. En este contexto, cabe esperar un nuevo crecimiento de la inversión residencial en el segundo trimestre del año, si bien probablemente no a los ritmos del primer cuarto de 2002, en el que se registró un repunte del 3,5% trimestral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_