_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La inflación europea alcanza el 2% en mayo

IPCA de la Zona Euro en mayo:2%(i.a.); previsión:2%; anterior: 2,4%

En línea con la estimación preliminar,el IPCA europeo exhibe un repunte mensual de una décima en mayo y sitúa su ritmo de avance interanual en el 2%.

Esta evolución de los precios de consumo europeos en mayo, viene protagonizada por el comportamiento exhibido por las partidas más volátiles , energía y alimentos. El componente energético anota un descenso mensual de cinco décimas, favorecido por el buen comportamiento de los precios del crudo este mes (la cotización media de esta materia prima se ha alcanzado los 25,55 $/barril de Brent , desde los casi 26 registrados el abril), potenciado, además, por la apreciación superior al 3% de euro frente al dólar en este mismo periodo. Un resultado éste que ha contribuido, en parte, a intensificar el marcado efecto de base localizado en dicha partida, como consecuencia del repunte del precio del petróleo el año anterior. Así, su tasa interanual se sitúa en el ­2,9% ( ­0,5% anterior), nueve décimas por debajo de lo que apuntaban nuestras previsiones. También, aunque en menor medida, ha sido significativa la contribución interanual negativa de la rúbrica de alimentos, derivada del encarecimiento de los precios de los productos cárnicos el pasado año. Así, modera su ritmo de avance interanual hasta el 2,4% (3,4% anterior), frente al 2,7% de nuestras previsiones.

El componente que excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco (utilizado por el BCE como medida de inflación subyacente) exhibe un repunte mensual de tres décimas que se traduce en una nueva aceleración interanual de dos décimas hasta el 2,6%. Aunque pensamos que en la actualidad el crecimiento del componente más estable del IPCA ha alcanzado su techo, seguimos contemplando una elevada resistencia a la baja en próximos meses.

No obstante, la mayor fortaleza del euro y, en menor medida, cuyo impacto más visible se producirá sobre el componente energético nos llevan a revisar a la baja en una décima la inflación prevista para 2002 y 2003 hasta el 2,3% y 2,2% respectivamente. Así, en junio esperamos que la tasa de variación interanual del IPCA rompa a la baja, de forma transitoria, el umbral del 2% (1,8%), para dar paso a una senda alcista en la segunda mitad de año más moderda que la que contemplábamos con anterioridad (2,6% en diciembre)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_