Notable descenso de la inflación británica en mayo
IPC de mayo en Reino Unido: 1.1% (i.a.); previsión: 1.4%; anterior: 1.5%
IPC subyacente de mayo en Reino Unido: 1.8% (i.a.); previsión: 2%; anterior: 2.3%
La inflación británica ha superado en mayo las previsiones de moderación al mostrar un descenso de cuatro décimas que la devuelve a los mínimos marcados a comienzos de año, cuando el ritmo de crecimiento interanual del IPC se situó en mínimos desde la década de los 60. Paralelamente, el IPC subyacente, que excluye los intereses de hipotecas y sobre el que el Banco de Inglaterra tiene fijado su objetivo de inflación del 2,5%, frena en cinco décimas su ritmo de crecimiento interanual hasta el 1,8%, mínimo desde noviembre del pasado año.
La rúbrica de alimentos es la que en mayor medida contribuye a la moderación de los precios al consumo este mes. Junto con la caída mensual de tres décimas que anota este componente (gracias a los alimentos estacionales, que descienden un 1,9%), el marcado efecto interanual localizado en esta partida la lleva a ser responsable tres de las cuatro décimas que se modera la inflación general en mayo. La caída de los precios del petróleos y gasolinas (-0.4%) es el otro factor que favorece el descenso de la inflación, gracias al impacto positivo sobre la rúbrica de costes de automoción, cuya tasa de variación interanual cede este mes hasta un 0.8% desde el 0.4% anterior.
La presión a la baja sobre el IPC de ambos componentes supera ampliamente el impacto alcista que tiene en este período la rúbrica de tabaco, que como resultado de la subida de los impuestos aprobada en el último presupuesto, registra un repunte mensual del 1,4%, acelerando su ritmo de avance interanual hasta el 2,9% desde el 1,6% anterior. Con todo, es el componente de vivienda el que lidera la contribución positiva a la variación de la tasa de inflación este mes (+0,17%), al recoger el efecto interanual derivado de las bajadas de tipos hipotecarios el mismo mes del pasado año como resultado de la relajación de la política monetaria del Banco de Inglaterra.